EMOLTV

Las razones que explican el mal nivel que tiene a la "Roja" Sub 20 al borde del fracaso en el Sudamericano

Malas decisiones de Robles, las expulsiones del debut, bajo nivel de las figuras, son algunos de los aspectos que la juvenil criolla no ha logrado superar.

25 de Enero de 2017 | 14:01 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Riobamba
imagen

¿Podrá Chile revertir su bajo nivel y clasificar?

Álvaro Inostroza, ANFP
RIOBAMBA.- No quedan dudas. La derrota con Paraguay anoche dejó tumbadas las chances de la "Roja" Sub 20 en el Sudamericano de la categoría, que se está disputando en Ecuador.

Chile por primera vez en el torneo cayó y ahora está obligado a ganar este jueves a Colombia para clasificar al hexagonal de Quito, ronda en la que se definirán cuatro cupos al Mundial de Corea.

El mal momento del seleccionado juvenil no es casualidad. Hay varios motivos que se han sumado para que hoy Chile esté en la cornisa.

Expulsiones en el debut

El elenco nacional arrancó su camino en el certamen enfrentando nada menos que a Brasil. Los chilenos hacían buena presentación, hasta que pasada la media hora Jeisson Vargas se fue expulsado por una falta innecesaria.

Y pese a que no jugó, Jaime Carreño también vio la roja en dicho lance, luego de recibir una polémica orden del cuerpo técnico de indicarle a Víctor Dávila que hiciera tiempo.

Si bien Chile aguantó y rescató un empate, aquellas situaciones dejaron al cuadro diezmado para encarar el resto del campeonato.

Malas decisiones de Héctor Robles

El entrenador no ha estado acertado en algunas determinaciones, ni tampoco en la manera de darle la vuelta a los compromisos.

La decisión más polémica fue la de incitar a Jaime Carreño a ganarse una amarilla que hasta el día de hoy tiene al volante de la UC sin estrenarse en el "Juventudes de América".

Si bien plantéo de buena manera la táctica para robarle un punto a Brasil y después ante Ecuador aprobó con el ingreso de José Luis Sierra, en la derrota con Paraguay quizás faltó más ambición.

Su equipo perdía por 1-0 y cuando se esperaba una variante ofensiva, decidió el ingreso del defensor Nicolás Ramírez en lugar del lateral Raimundo Rebolledo.

Además, el entrenador -pese a todos los amistosos previos- parece aún estar buscando el equipo. Tras el duelo ante Ecuador hizo varios cambios, que tampoco le resultaron y entremedio del ecneuntro ante Paraguay siguió improvisando.

Bajo nivel de Jeisson Vargas

Sobre su figura estaban puestas todas las ilusiones chilenas. Pero lo cierto es que hasta ahora, el hombre de Estudiantes no ha entregado lo que se esperaba de él.

Su innecesaria expulsión en el estreno condicionó mucho a la "Rojita" en ese pleito y para lo que se venía. Además, ayer no gravitó en ningún momento ante los guaraníes.

La altura

Pese a que en innumerables veces el cuerpo técnico remarcó la buena preparación física, la altura de Riobamba están afectando a los dirigidos por Robles.

El hecho de haber quedado libre en la jornada inicial, no le otorgó una pausa favorable. Jugar día por medio por sobre los 2.700 metros sobre el nivel del mar es algo que lógicamente afecta a jugadores que están en formación.

Todas estas razones se han confabulado para que Chile, hasta hoy, no deslumbre colectivamente. Es de esperar que el jueves todo esto quede en el olvido y los jóvenes tomen un nuevo aire que les permita avanzar de fase.