Héctor Robles y el camino que lo llevó a la "Roja" Sub 20.
Álvaro Inostroza, ANFP
RIOBAMBA.- El rendimiento de la "Roja" Sub 20 en el Sudamericano de la categoría no ha sido el esperado. Están a un paso de quedar fuera del hexagonal final y con un técnico muy cuestionado por su conducción y el funcionamiento del equipo.
Las críticas con Héctor Robles son duras e incluso hay quienes le han puesto en duda sus perga minos para hacerse cargo de la selección juvenil.
Lo cierto es que el estratega no llegó de casualidad a la banca de la máxima división de las selecciones menores. El técnico hace gala de una respetable experiencia en el trabajo con juveniles.
Asumió la Sub 20 en abril de 2016 precedido de buenos antecedentes en Santiago Wanderers. En 2014, tomó el desafío de ser el jefe de las divisiones menores del cuadro caturro, después de haber dirigido a la Sub 16 de la U con la que incluso ganó un título.
Y durante ese tiempo el elenco porteño promovió a jóvenes jugadores, como Agustín Parra y Gabriel Castellón, que fueron la base del equipo que peleó hasta última hora el título del Apertura 2014-2015 con Colo Colo y la U. Además, era uno de los constantes animadores del fútbol joven.
la dura tarea de reemplazar a Córdova
Todos estos argumentos fueron tomados en cuenta por el presidente de la ANFP, Arturo Salah, para que el "Choro" siguiera la línea del éxito que había dejado el DT Nicolás Córdova.
Pese a que el "Nico" tomó el fierro caliente después del fracaso de Hugo Tocalli en el Sudamericano de Uruguay, brilló con la selección ganando el torneo de Alcudia en España, con la base del actual elenco que está en el "Juventudes de América".
Pero pese a ello, presentó su renuncia en diciembre de 2015 para continuar su carrera en Palestino. Y cuando salió, esbozó una dura crítica a Jorge Sampaoli, por ese entonces DT de la adulta y también cuestionó la realidad del fútbol joven.
"Nunca tuve relación con Sampaoli. En el año y medio que estuve en la Selección sub 20 nunca hablé con él. Después de la salida de Hugo, quedamos solos", disparó.
Además, agregó que "existen muchas falencias en las divisiones menores y debemos mejorarlas por el bien del fútbol chileno. Nosotros estamos a años luz del resto de los otros países en este tema".
Desde que asumió en abril del año pasado, el actual DT de la Sub 20 estuvo trabajando arduamente jugando amistosos con sus potenciales rivales en el Sudamericano y también realizando una gira en el propio Ecuador, la cual arrojó un buen balance.
Sin embargo, al parecer algo está faltando. Mañana ante Colombia, Robles tendrá su última posibilidad de ratificar su gran historial en el trabajo con juveniles.