EMOLTV

Qué es el Super Bowl y por qué es el evento deportivo que mueve más dinero en el mundo

La final de la liga de fútbol americano en EE.UU. se ha convertido en una verdadera fiesta nacional, en la que se consumen centenares de toneladas de comida y miles de litros de bebidas, y se generan estratosféricas ganancias en términos de patrocinio.

29 de Enero de 2017 | 18:04 | Emol
imagen

Patriots

AFP
SANTIAGO.- El primer domingo de febrero de cada año, Estados Unidos vive una verdadera parálisis y los ojos y mentes de todo el país se concentran en un sólo lugar: el Super Bowl.

La final de la liga de fútbol americano de la nación más poderosa del mundo, donde se enfrenta el campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC), se ha vuelto el evento deportivo más importante del planeta, en el que se mueven miles de millones de dólares y en cada edición se rompen récords de ganancias.

Pese a no tener reconocimiento jurídico como fiesta nacional, sí es considerado de facto uno de los días más trascendentes en el país norteamericano, donde se consumen centenares de toneladas de comida y miles de litros de bebidas, sólo siendo superado por el Día de Acción de Gracias en cuanto a gasto.

De hecho, en la pasada edición del Super Bowl, a la cual acudieron 71 mil fanáticos de todo el orbe, se gastaron aproximadamente 121.693 millones de dólares (unos 79 billones de pesos) solamente en cuanto a alimentos, bebestibles y artículos de merchandising, según la Según la National Retail Federation.

Cifras impresionantes que no consideran los 334 millones de dólares que ganó la cadena CBS por temas de publicidad, en los que un comercial de 30 segundos costó 5 millones de dólares.

Por otro lado, si alguien aspira a acudir a la final de este año deberá desembolsar, como mínimo, la no despreciable suma de un millón 300 mil pesos. En cambio, si tiene capital suficiente y desea contemplar el partido desde los palcos más caros del estadio NRG, deberás pagar 300 millones de pesos.

Espectáculo de mediotiempo


Teniendo en cuenta que el Super Bowl es el evento deportivo más exorbitante y colosal del mundo, el entretenimiento para los espectadores no puede quedar al debe.

De hecho, la organización se encarga de año tras año superarse en cuanto al espectáculo que se realiza en el mediotiempo del partido, en el cual han tocado los artistas más destacados y renombrados del globo, como Madonna, Paul McCartney, The Rolling Stones, U2, sólo por nombrar algunos.

En la edición pasada realizada en Santa Clara, Californa, estuvo Coldplay como artista principal, mientras que Bruno Mars y Beyoncé participaron como invitados especiales.

Este año será Lady Gaga la encargada de presentarse en el descanso del compromiso, aunque aún no se confirman a los artistas sorpresa que generalmente también participan en el evento.

Super Bowl LI


El próximo domingo 5 de febrero, los equipos de Atlanta Falcons y New England Patriots serán los responsables de animar y darle vida al Super Bowl LI, la 51.a edición del partido que define al campeón de la liga de fútbol americano de Estados Unidos.

Los "patriotas" vienen de vencer a los Pittsburgh Steelers por 36-17 en la final de la Conferencia Americana, y disputarán su noveno Super Bowl en su historia, siendo el equipo que más participaciones ha tenido en este partido. Además, tendrán la chance de ganarlo por quinta vez, tras habérselo llevado en 2002, 2004, 2005 y 2015.

Por su parte, los "halcones" apalearon a los Green Bay Packers por 44-21 en la definición de la Conferencia Nacional, y jugarán su segunda final de la NFL, donde buscarán triunfar por primera vez tras haber caído ante los Broncos de Denver en 1999.

El evento se realizará en el estadio NRG de Houston, Texas, reducto capaz de albergar a 72 mil espectadores, en el cual el cantante de música country, Luke Bryan, interpretará el himno nacional previo al duelo, algo que también es una tradición del compromiso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?