SANTIAGO.- El reloj es su peor aliado. Mañana martes 31 de enero vence el plazo para saber si Chile presentará o no su postulación para ser sede de los Juegos Panamericanos 2023.
Y a menos de 48 horas, aún no se sabe nada. Consultado por si desde el Gobierno le han oficializado de la decisión, el ministro del Deporte, Pablo Squella, aclara escuetamente a
Emol que "aún no. Quedan horas, muchas cosas pueden pasar".
En el Comité Olímpico de Chile tampoco pierden las esperanzas. "Hay ilusión y convicción. La Presidenta siempre ha dicho que es un buen proyecto. Es un tema político, es un tema país. Es una gran inversión de Chile que se puede aprovechar también en otras áreas como salud, desarrollo. Las decisiones políticas las toma la Presidenta", comenta Miguel Ángel Mujica, vicepresidente del COCh.
El dirigente agrega que "tengo que mirar el vaso lleno y creer que la Presidenta nos regalará esta noticia".
La semana pasada se supo que Hacienda había dado un portazo al presupuesto que en conjunto presentaron el ministro Squella junto con Neven Ilic, timonel del COCh.
Pero en ambas instituciones confían en que la decisión sea revertida por Michelle Bachelet y dé el visto bueno. Entre otras cosas, argumentan que los recursos recién se debieran invertir en tres años más y no ahora.
Además, cuentan con el apoyo de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y de los deportistas chilenos que realizaron un "desesperado llamado" para que se reconsidere la decisión y se apruebe la candidatura.
Cabe recordar que hasta el viernes Chile asomaba como único candidato para ser sede. Con esto se daba casi por segura su elección de la Organización Deportiva Panamericana.
Sin embargo, Argentina se metió en la pelea. "Oficialmente ya somos candidatos, porque presentamos nuestra propuesta, con una carta aval del Presidente de la nación, como estipula Odepa", aseguró a El Mercurio el presidente del Comité Olímpico de Argentina, Gerardo Werthein.