Júbilo total de los "faraones"
EFE
SANTIAGO.- Con el veterano arquero Essam El-Hadary como héroe, la selección de Egipto se convirtió hoy en la primera finalista de la Copa de África, de donde saldrá el rival de Chile en la Confederaciones, al vencer por penales a Burkina Faso.
El-Hadary, de 44 años, fue la gran estrella del partido al atajar dos penales en la definición que Egipto ganó por 4-3 para clasificarse por novena vez a la final. Esto, tras haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario más alargue.
Después de llegar como suplente al torneo, El-Hadary debió ocupar el arco de Egipto por la lesión de los otros dos arqueros. Ahora irá en busca de su quinto título en el certamen, después de haber ganado el primero hace 19 años.
Parecía que Burkina Faso se podía llevar el triunfo después de que el egipcio Abdallah El-Said fallara el remate inicial de la definición y los burkineses anotaran sus tres primeros. Sin embargo, en el cuarto penal apareció El-Hadary para atajar el disparo de su colega Hervé Koffi.
Y en el quinto, el veterano portero adivinó la intención de Bertrand Traoré y se quedó con el balón, lo que significó el boleto para la final.
Con siete títulos, los "Faraones" son el equipo más ganador del continente y sólo perdieron una definición, en 1962, aunque no podían clasificarse al certamen desde 2010, cuando ganaron su último torneo.
Mohamed Salah abrió el marcador para el conjunto dirigido por el argentino Héctor Cúper a los 67 minutos, pero seis más tarde Aristide Bance igualó para Burkina Faso.
Con la victoria, Egipto chocará en la final con el vencedor del duelo que este jueves protagonizarán en Franceville Camerún y Ghana.
Cabe consignar que Chile quedó en el Grupo B de la Copa Confederaciones, donde también están Australia y Alemania. El último rival saldrá de quien triunfe en la Copa de África.