SANTIAGO.- Tras el apabullante 5-0 que conquistó Chile sobre República Dominicana en Santo Domingo por el Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis, la escuadra nacional ya piensa en su próximo rival del 7 al 9 de abril: Colombia en Medellín.
Y no será un rival cualquiera, sino uno que buscará su "revancha" luego de la polémica última serie que disputaron el año pasado en Iquique.
El pasado 15 de julio el equipo colombiano llegaba al norte con el cartel de favorito, pues entre sus filas contaba con Santiago Giraldo, experimentado singlista quien en ese momento ocupaba el puesto 147 de la ATP, además de la dupla conformada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, 28 y 27 en ranking de dobles respectivamente.
Pero faltando dos días para el inicio de los partidos, poco a poco la llave fue tomando ribetes de polémica. El temporal que azotó a Iquique una semana antes de los encuentros afectó bastante a la cancha y atrasó algunas obras en el centro recreacional Huayquique.
Los fuertes vientos desplazaron grandes cantidades de polvo y arena, que dejaron maltratada la superficie. Así, se llegó al viernes para el duelo entre Nicolás Jarry y Giraldo, programado para las 10:00. Sin embargo, horas antes de que arrancara el match la Federación de Tenis de Chile informaba que el inicio del enfrentamiento se retrasaba en una hora.
Pero la cancha impedía que todo comenzara de forma normal, por ello el duelo volvió a sufrir una postergación y finalmente se señalaba que se iniciaría a las 13.00. "El árbitro quiere trabajar más en la cancha. Hoy es un día soleado, creemos que la cancha puede mejorar en algunas horas", manifestaba el presidente del tenis chileno Ulises Cerda.
La rabia del "Chino"
Pasaban las horas y la incertidumbre era total. Nadie tenía mucha claridad sobre el comienzo de la serie, pero finalmente el árbitro de la llave junto a los dos capitanes de los equipos decidieron posponer el inicio debido al mal estado de la superficie.
La decisión indicaba que se jugarían los dos singles el sábado, el domingo el dobles y el lunes los individuales restantes.
El hecho no dejó a nadie indiferente y la molestia no se hizo esperar. El ayudante técnico del equipo chileno y ex N°1 del tenis mundial, Marcelo Ríos, no tuvo problemas para manifestar su rabia por el retraso de los partidos.
A través de su cuenta de Twitter el "Chino" fue categórico: "He vivido la vergüenza más grande de mi vida como tenista. No tenemos una cancha apta para disputar la Davis".
Mientras que Juan Carlos Sáez, integrante en ese momento del equipo nacional, expresaba: "Las canchas se hacen con tiempo. Estuvo todo muy mal organizado".
La quejas de Giraldo
En tanto, los colombianos también fueron críticos por el estado de la pista iquiqueña. Pese a que Giraldo derrotó en el primer encuentro de la serie a Jarry su queja fue evidente: "La cancha está perversa, es una falta de respeto para mí como profesional y para el equipo de Colombia".
Y no se quedaba ahí el cafetalero al amenazar con que "informaré a la ITF que está cancha no termina la serie, con el pesar de los chilenos".
Sorpresivo retiro y destrozos en el camarín
Tras el notable triunfo de la dupla chilena de Hans Podlipnik y Jarry sobre Farah y Cabal, la llave quedaba 2-1 a favor de los pupilos de Nicolás Massú.
El domingo era el turno de Gonzalo Lama y Giraldo. En el papel el gran favorito era el jugador visitante, aunque el "León" llegaba con un buen registro en sus partidos coperos.
Y así no más fue. Mostrando un sólido juego de fondo de cancha y una derecha letal, el criollo se quedaba con el primer set en 6-4. Luego, en la segunda manga, cuando el santiaguino se imponía por 5-2 Giraldo no aguantó más el estado de la cancha y se retiró.
Caminó hasta la red, se despidió de Lama, luego de Massú, tomó su bolso y se fue a camarines. Sorpresa total en Iquique y Chile ganaba la serie por 3-1.
Tras unos minutos de celebración en la polémica cancha, Ríos acusó a los doblistas colombianos y las emprendió contra Giraldo: "Creo que lo que hicieron ellos hoy día, como los doblistas que rompieron el camarín, es una vergüenza. Lo que hizo Giraldo de retirarse es de un jugador de medio pelo, por eso está 170 y más que eso no merece".
Pero fue más allá: "Un jugador de un nivel alto no se retira como lo hizo él y menos hace el show y da la vergüenza que hizo".
Así terminaba la bullada serie entre chilenos y colombianos en Iquique, una serie que volverán a protagonizar en abril cuando se vean las caras en Medellín, y donde los colombianos buscarán su esperada "revancha".