EMOLTV

¿Fin a la polémica?: Federación Atlética patrocinará Maratón de Santiago, pero aclara que lo hacen "obligados por la ley"

Luego de meses de conflicto, el organismo tuvo que acatar la resolución de la Justicia y hacerse parte de la organización de la tradicional carrera. Pero advierten que para el 2018 ya no lo harán.

07 de Febrero de 2017 | 14:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Desde el 2018 la carrera ya no será patrocinada por la Federación Atlética de Chile.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo domingo 2 de abril se correrá una nueva edición del tradicional Maratón de Santiago, carrera que estuvo en medio de la polémica durante los últimos meses.

El conflicto que afectaba a la competición tenía que ver con la división existente entre la Federación Atlética de Chile y la Corporación Maratón de Santiago. Ambos organismos se enfrentaron por líos económicos y de organización.

A tanto llegó todo, que incluso un grupo de atletas, encabezados por Érika Olivera, presentó un recurso en la Justicia en contra de la Fedachi. La acusaban de prohibirles tener cualquier tipo de relación con la Corporación. Y para peor, que no reconocían sus marcas para clasificar a torneos internacionales.

Sin embargo, todo esto se resolvió a través de la Justicia: La Federación debe patrocinar la carrera y por ende reconocer los registros que ahí se realicen.

"Nos vemos obligados por la ley, cumpliremos a regañadientes. La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) siempre ha intentado mediar, pero hay un veredicto legal que es inapelable también para ellos", se lamenta en conversación con Emol Juan Luis Carter, presidente de la Fedachi.

Mientras que Fernando Jamarme, timonel de la Corporación, considera que "como todos los chilenos, la Federación está obligada a acatar los fallos judiciales. Siempre hemos estado disponibles y abiertos a conversar para que ellos participen de nuestro evento. Esto beneficia a los atletas".

El futuro de la carrera


Pese al revés judicial que sufrió la Federación, su timonel ya avisa que el contrato se vence este año, por lo que no están obligados a patrocinar la edición 2018.

"Estamos llanos a llegar a acuerdo. Es ilógico que no, pero no puede ser que ellos no reconozcan que el evento le pertenece a la Federación", acusa Carter.

Y de inmediato impone condiciones: "Primero, que haya un reconocimiento de que el creador del Maratón es la Federación Atlética. Y segundo, que se transparenten los recursos reales que genera la carrera y que se entreguen proporcionalmente a la federación. Hubo un daño ético y moral enorme".

La respuesta de la Corporación no se hizo esperar. "Partamos por aclarar que Adidas fue la que creó el Maratón, nosotros contribuimos y nos sumamos cuando yo era parte del Directorio de la Federación. Y en cuanto a los recursos, siempre contribuimos con la Federación, el problema es que él (Carter) no rinde cuentas, ese es el problema. Nuestros gastos e ingresos están súper transparentados".

Como se ve, la relación entre los dos organismos sigue estando tensa. Lo único claro es que el 2 de abril se correrá el Maratón que tanta polémica ha generado.