SANTIAGO.- Diego Armando Maradona encendió las alarmas. Ayer señaló que existe la posibilidad de que Argentina no pueda jugar contra Chile por las Clasificatorias debido a la crisis que vive la AFA.
"Es un tema. Yo le voy a pedir a Gianni (Infantino) que deje jugar a los muchachos, que se la jueguen en la cancha. Pero el que manda es él. Espero que se la dejen jugar a los muchachos, pero no es fácil. Está muy trabado todo", dijo en su nuevo rol como funcionario de la FIFA.
Pero, ¿cuáles son los problemas que se viven en Argentina? Todo arrancó en junio del año pasado cuando la FIFA amenazó con desafiliar a la AFA debido a una serie de irregularidades.
Luego se llamó a elecciones y ahí se generó un escándalo de proporciones. El recuento terminó en un empate a 38 votos, pero el problema era que sólo habían 75 sufragios permitidos. Todo quedó en nada, sin directiva en el ente rector del balompié trasandino.
El rol del Gobierno
El Gobierno le debe a la AFA 350 millones de pesos argentinos (14 mil 500 millones chilenos) correspondientes al mes de diciembre por la televisación. Como los clubes todavía no recibieron el dinero, hay varios (Gimnasia, Newell's, All Boys, Sarmiento, entre otros) que están de paro. Los futbolistas no se están entrenando y además varios empleados no pudieron cobrar el último mes de 2016.
Bajo el mandato de Mauricio Macri se decidió romper con el contrato de televisación que unía al Estado con la AFA. Ofrecen 180 millones de pesos trasandinos como resarcimiento pero los clubes piden más.
Clubes acuden a la FIFA
A inicios de este año dirigentes enviaron a la FIFA una nota exigiendo que si la Comisión Normalizadora no paga los 350 millones de pesos que prometió para diciembre se haga cargo del pago. Argumentan que sus miembros fueron nombrados desde Zurich. Los clubes de Primera División no comparten esto.
Amenaza de la FIFA
Dirigentes de Primera División admiten que temen que la movida del Ascenso Unido lleve a la FIFA a adoptar sanciones que podría perjudicar a los equipos que jugarán las copas Libertadores y Sudamericana desde marzo próximo.
La FIFA podría expedirse en estos días ya que tiene que definir si impone a un reemplazante de Armando Pérez convaleciente de una tromboembolia pulmonar que lo tuvo en estado delicado.
Las escuchas comprometedoras
Para peor, la semana pasada se filtraron escuchas telefónicas donde el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, llamaba al presidente del Tribunal de Disciplina para pedirle que le rebaje la sanción a dos de sus jugadores. La conversación corresponde al 2015, pero ahora estalló.
En medio de todo esto es que se encuentra e duda el compromiso del próximo jueves 23 de marzo...