Sergio Jadue y Juan Ángel Napout posan con la Copa América.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, junto con sus abogados, argumentó ayer ante la jueza del distrito de nueva York (EE.UU.), Pamela Chen, la moción de "falta de jurisdicción" de la justicia norteamericana sobre los hechos denunciados en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA.
Napout, al igual que Sergio Jadue, está acusado de asociación criminal, lavado y fraude electrónico, entre otros delitos.
Según el periódico ABC de Paraguay, "los abogados solicitaron a la jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, que elimine los cinco cargos en su contra, con el argumento de que los presuntos delitos no fueron cometidos en Estados Unidos ni tienen víctimas estadounidenses".
Agregan que "el gobierno quiere gobernar el mundo del fútbol aplicando la ley estadounidense incluso en el extranjero", manifestó a AFP Silva Piñera, una de las abogadas de Napout.
De acuerdo con la defensa de Napout, las denuncias se fundamentan en hechos realizados fuera de los EE.UU. y que en el exterior no son calificados como delitos, por lo tanto no pueden ser atribuidos al ex dirigente paraguayo.