De izquierda a derecha: Sebastián Valencia, Matías Ferrari, Nicolás Aravena, Branco Provoste y Zederick Vega.
Colocolo.cl
SANTIAGO.- A sólo tres días del inicio del Sudamericano de fútbol Sub 17 que se disputará en suelo nacional, Chile se prepara duramente para su debut del próximo jueves ante Bolivia. Además de la serie deentrenamientos y partidos amistosos, la "Rojita" mantiene viva la ilusión de mejorar la mala imagen dejada de los elencos criollos en los últimos campeonatos juveniles.
El certamen sudamericano entrega cuatro cupos para el Mundial de India, y el equipo que dirige Hernán Caputto espera revertir la historia: De los 16 mundiales disputados, la "Rojita" sólo se ha ido tres -Japón 1993, Egipto 1997- y en el último, el 2015, Chile fue el anfitrión y quedó eliminado en los octavos de final ante México.
Este negativo registro es el que intentarán dar vuelta los 23 nominados del DT argentino, listado en el que destaca Colo Colo como el equipo con mayor presencia de jugadores.
Al respecto, el Jefe de Divisiones Menores del Cacique, Carlos Felipe Pedemonte, analiza con Emol las cualidades técnicas de los pupilos del ex portero, donde ya hay dos que son parte del primer equipo de Pablo Guede.
Sebastián Valencia, defensa: El zaguero de 16 años y de un 1,78 de estatura ya integra el plantel de honor de Colo Colo. "Se trata de un central que tiene un buen pase largo, sabe manejar los tiempos y los aspectos defensivos. Es bastante completo y posee juego aéreo. Y también sabe salir jugando", indica Pedemonte.
Matías Ferrari, defensa: Cuando llegó a las selecciones menores del cuadro albo jugaba de delantero extremo. Pero dentro del grupo formativo, vieron en Ferrari condiciones innatas de un lateral. Para el jefe de las divisiones menores el juvenil "maneja bien el puesto, es un lateral derecho con mucha ida y vuelta, además saca buenos centros. En el plano ofensivo es muy agresivo".
Nicolás Aravena, defensa: El juvenil albo sumó experiencia cuando fue parte del Sub 15 de Nicolás Córdova, que disputó el sudamericano 2015. Para Pedemonte es "un puntero clásico, pero que sabe asociarse con los demás. Es muy agresivo en las decisiones individuales". Aravena es izquierdo, y uno de los atributos del joven futbolista es que puede jugar como defensa, volante y delantero siempre por la banda. "Es muy completo en el uno contra uno, y en los defensivo se acomoda bien y hace una tarea voluntariosa para recuperar el balón", resalta el encargado de las inferiores de Colo Colo.
Branco Provoste, mediocampista: Es una de las principales figuras del equipo que dirige Caputto. Estuvo en duda hasta último momento por una hepatitis, pero logró recuperarse. A sus 16 años, Provoste ya es parte del primer equipo Cacique y la temporada pasada jugó tres partidos y convirtió un gol. "Es un jugador creativo, en cualquier momento pone un pase entre líneas. Tiene muchas variables técnicas, y un estilo de juego parecido a Jaime Valdés", indica Pedemonte.
Zederick Vega, delantero: Llegó a los cinco años a Colo Colo, y ahora asoma como titular en el debut de la "Rojita" ante Bolivia. Entre los duelos preparatorios marcó los tres goles de Chile en el empate ante Venezuela. Pedemonte señala que "es el clásico centrodelantero, un 9 que juega de espalda al arco y que descarga bien, además colabora en la recuperación de la pelota. Espero que esté a la altura del Sudamericano".