SANTIAGO.- Esta noche inicia el Sudamericano Sub 17 en territorio nacional y la "Roja" Sub 17 entrará a la cancha con el anhelo de realizar una buena campaña y conseguir uno de los cuatro cupos al Mundial de India.
Y de cara al debut ante Bolivia a las 22:15 horas en el estadio El Teniente de Rancagua, el equipo de Hernán Caputto tiene que convivir con la presión de ser los locales, el fracaso de la Sub 20 en Ecuador y el hecho de que en las 16 ediciones pasadas de este certamen sólo se ha clasificado a dos mundiales, a los que se suma el del 2015 en que Chile fue sede.
Ante este escenario, tres experimentados entrenadores y con una vasta experiencia en la dirección de menores, entregan sus consejos y análisis ad portas de una nueva experiencia.
Para José Sulantay, otrora entrenador de la "Roja" Sub 20 en los Mundiales de Holanda 2005 y Canadá 2007, la categoría Sub 17 "es una de las más difíciles porque el grupo aún no está maduro y no sabe bien qué quiere. Por eso es muy importante guiarlos, fortalecer la parte psicológica y tener la convicción de que ellos tienen las mismas cualidades que el resto".
Por otro lado, Leonardo Véliz, quien fue el DT que comandó a la "Roja" en el Mundial Sub 17 en Japón 1993, indica que "lo más importante es trabajar la ansiedad, y por lo que me dijo el técnico, se ha hecho mucho énfasis en ese punto".
Vladimir Bigorra, el último estratega que llevó a una selección juvenil a una cita planetaria, en Egipto 1997, señala que "hace muchos años que Chile no va un mundial y hay que trabajar para revertir eso. Pero ellos tienen que estar tranquilos y demostrar toda la experiencia que han adquirido".
La presión de ser locales
El hecho de ser los anfitriones del certamen juvenil puede ser una presión extra para el equipo nacional. En ese contexto el "Pollo" Véliz se reunió con el equipo de Caputto y les entregó algunos consejos al grupo:
"Les dije que es importante la atención plena en cada momento, tanto en el camarín, como en el túnel y en la cancha. Tienen que pensar que la localía jugará a su favor", indica Véliz.
El ex entrenador aprovechó de mostrarles un video sobre cómo fue el proceso de sus dirigidos en la cita planetaria en Asía, donde Chile obtuvo el tercer lugar.
"Quedé con una sensación muy positiva, les dije que tienen que esmerarse en terminar todos los partidos con once jugadores.Veo un equipo preparado en términos futbolísticos y con mucha actitud", afirma.
Asimismo, Sulantay cree que el público, al ser locales, "tiene que apoyar a la selección en todo momento, más allá del resultado. Espero que la gente sea consciente de aquello, hay que ayudarlos y animarlos si la cosa no anda bien".
La mala experiencia de la Sub 20 en Ecuador
El equipo de Hernán Caputto se presenta tras el fracaso de la Sub 20 en el Sudamericano en Ecuador, donde el conjunto de Héctor Robles fue eliminado en primera ronda.
Véliz revela que, en un diálogo aparte que sostuvo con el estratega trasandino, "la mayoría del plantel estuvo en el Sudamericano Sub 15 en el 2015 donde salieron últimos, y durante este tiempo han hablado mucho de esa experiencia que les sirvió para madurar".
Por su parte Sulantay indica que "hay que olvidarse de lo que pasó con la Sub 20, hay muy buenos jugadores en las mejores ligas que tampoco han tenido éxito en estos torneo sudamericanos. A la Sub 20 está bien que se le exija porque ya son adultos".
Para Bigorra, todo depende del resultado del debut ante el cuadro boliviano."Hay que ver cómo termina el primer partido. Porque si se logra un buen resultado van a ganar mucha confianza, tienen que abstraerse y pensar en hacer un buen papel", asevera.