Reinaldo Navia fue el autor del tanto de la paridad definitiva.
AFP
SANTIAGO.- La cuenta regresiva ya está en marcha. En 25 días más la selección chilena afrontará un importante compromiso en su objetivo de clasificar al Mundial de Rusia, cuando en Buenos Aires visite a Argentina en el reinicio de las Clasificatorias Sudamericanas.
Una ciudad en la que Chile, por historia, no ha logrado sacar buenos resultados en procesos eliminatorios. Desde que se juega el sistema todos contra todos, el combinado criollo apenas ha rescatado dos empates.
El último de ellos ocurrió en septiembre de 2003. Rumbo a Alemania 2006, el equipo de Juvenal Olmos remontó una desventaja de dos goles y terminó igualando 2-2 con la "Albiceleste", dirigida en ese entonces por uno que se cruzaría en el horizonte de la "Roja": Marcelo Bielsa.
Después de esa visita, no hubo más alegrías. Caídas 2-0 y 4-1 en las Clasificatorias a Sudáfrica y Brasil. Por lo mismo, varios protagonistas del último resultado positivo en la capital trasandina recordaron aquel encuentro y entregaron las claves para vencer el 23 de marzo.
"Hay que jugar con humildad"
"Chile se ha ganado un respeto inmenso y deben estar convencidos y no cancherear ni agrandarse. Hay que jugar con humildad, no sacarles en cara las finales. Chile juega mejor. Tiene mejor posesión de balón y arriba es letal. Todos están parejitos", afirmó a Emol Reinaldo Navia, autor del tanto de la igualdad en dicha ocasión.
Consultado por el trámite del aquel pleito, el "Choro" explicó cómo pudieron dar vuelta un partido que parecía cuesta arriba. "Se veía irremontable. En el vestuario se charló, se habló y el cambio de actitud viendo que nada es imposible y se sacó el empate. Juvenal siempre con su pachorra nos aleonó. Ellos se relajaron y después del gol del 'Milo' nos fuimos con todo arriba. Lo disfrutamos como si hubiéramos clasificado al Mundial", sintetizó el formado en Wanderers.
Para el ex lateral Rodrigo Pérez, titular frente a los argentinos aquella jornada, el conjunto de Juan Antonio Pizzi "tiene que salir a presionar. No debe perder el estilo que le ha dado tantos triunfos. Cuando Chile no sale a presionar, se complica demasiado. Lo vi muy mal en su visita a Ecuador porque no hizo eso".
Una mirada más técnica para sumar allende los Andes la entrega el propio Juvenal Olmos.
"Hay que resguardarse en la posición del balón como lo que se hizo en las dos finales de la Copa América y reestructurar la formación por el jugador que va entrar por Vidal. Ese futbolista va definir las claves del partido", confiesa el actual comentarista de fútbol.
Sobre los recuerdos del 2-2, el ex adiestrador del combinado criollo rememoró la motivación que le dio a los jugadores durante el entretiempo.
"Camino al camarín iba pensando en cómo transferir mis ideas, pensé en ser pausado o respetuoso. Y al momento de llegar y ver que estaban paralizados, vi que no había ninguna otra posibilidad que despertarlos con una buena cantidad de chuchadas y en esa oportunidad resultó genial", reveló Olmos.
Otro que quiso referirse al choque ante los trasandinos fue Pablo Contreras, otrora zaguero de la selección y Mundialista en Sudáfrica que también jugó en esa heroica jornada.
"Es un bonito recuerdo. Yo era el capitán y teníamos mucho respeto por Argentina. Tuve un mal despeje en el tanto de Aimar (Pablo), pero después pudimos recuperarnos con la arenga de Juvenal", aseveró el ex defensa del Celta de Vigo.
Ven posibilidades ante una Argentina que "no anda bien"
Consultado por si le tienen fe a la "Roja" de Pizzi de cara a esta nueva visita al otro lado de la cordillera, Contreras no dudó. "Creo que pueden imponerse. Han demostrado que tienen un respeto a nivel mundial", precisó.
Misma confianza irradió Pérez, quien afirmó que "creo que Chile lo va a ganar. Argentina no anda bien y ha tenido que lidiar con los problemas dirigenciales. Tiene una presión extra por haber perdido dos finales con nosotros y eso los que jugamos al fútbol, sabemos que afecta a un plantel".
De esta forma, los protagonistas de aquella épica tarde apuestan por el equipo de Pizzi, que de ganar en la capital bonaerense se meterá de lleno en la lucha por conseguir un cupo directo al Mundial de Rusia.