El fútbol argentino vive una de sus peores crisis.
AFP
SANTIAGO.- Ya es un mes sin fútbol, pero parece que ha transcurrido más tiempo. En Argentina determinaron que el paro continúa y que la fecha correspondiente a este fin de semana quedó postergada, según explicaron desde la AFA.
"Que atento al paro resuelto por los jugadores y su gremio para el fin de semana del 3 al 5 de marzo, los firmantes y adherentes, ante la presencia de la Comisión Regularizadora, deciden postergar por única vez dicha fecha para el fin de semana próximo (del 10 al 12 de marzo), comprometiéndose entonces a jugar sin otra postergación posible", reza el comunicado del organismo.
Un presente que sigue complicando al fútbol trasandino no sólo a nivel de clubes, sino que en todos los aspectos y lo que es peor aún, a menos de un mes del partido contra Chile, que se disputará en el Estadio Monumental de River Plate, por las Clasificatorias al Mundial de Rusia.
Los cimientos de la crisis son claros. Bajo la presidencia de Cristina Fernández se creó el programa "Fútbol Para Todos", con el que nacionalizaba las transmisiones del fútbol local permitiendo la exhibición de los partidos por canales abiertos.
La medida fue acusada como populista y como fuente de corrupción del gobierno de Fernández de Kirchner.
Por otro lado, tras la muerte de Julio Grondona -presidente de la AFA por 35 años y también acusado por las autoridades del gobierno de Estados Unidos como el principal conspirador en la escandalosa crisis de corrupción que manchó a la FIFA- a mediados del 2014, se empezó a desencadenar el desorden administrativo.
En la entidad se formó una pugna entre los medios de comunicación, políticos y gremios. Así quedó evidenciado con la polémica elección del próximo timonel a fines del 2015, donde hubo un polémico empate a 38-38 entre Luis Segura y Marcelo Tinelli. Polémico considerando que habían 75 votantes.
Hasta el día de hoy siguen las acusaciones de fraude entre ambos candidatos y en la AFA siguen sin presidente.
Los conflictos con la FIFA
Pero los problemas que vive la AFA no sólo repercuten en la interna del fútbol trasandino. De hecho, desde la FIFA podrían intervenir y sancionar al organismo argentino con una severa medida.
Así es. Debido a la creación de un estatuto, que permite a los propios funcionarios designar encargados para evaluar a los candidatos presidenciales, algo que no cayó bien en el ente rector del fútbol mundial, podrían sufrir graves consecuencias.
"Debido a que la AFA actualmente carece de un tribunal independiente que pueda efectuar exámenes de idoneidad a los candidatos a presidente y vicepresidente de la AFA, la Conmebol, mediante su Subcomisión de Control en la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia, llevaría a cabo los mencionados exámenes de idoneidad para los candidatos a presidente y a vicepresidente de las primeras elecciones de la AFA", les informan desde la FIFA.
En definitiva, todo esto podría significarle al fútbol argentino una suspensión de al menos un mes en caso de no modificarse esta postura. Es decir, si esto ocurre, correría riesgo la presentación de la "Albiceleste" en la doble fecha de Clasificatorias que se avecina (contra Chile el 23 de marzo y ante Bolivia el 28 del mismo mes).
Por ahora, ad portas de recibir a la "Roja" el 23 de marzo, el ambiente deportivo en Argentina es desolador y no se ve una próxima solución a todos sus problemas.