El jinete Juan Villagra celebrando el triunfo en el Sporting Club.
Reuters
SANTIAGO.- El caballo argentino Sixties Song ganó cómodamente el Gran Premio Latinoamericano, aventajando a dos ejemplares chilenos, Tinkú y el favorito Full of Luck. Este último llegó segundo en la cancha, pero fue distanciado por molestar en los últimos metros de competencia.
Sixties Song era uno de los ejemplares extranjeros que llegaba con más pergaminos, pues en diciembre había ganado el Gran Premio Carlos Pellegrini en su país, una de las carreras más importantes y con mayor tradición del turf sudamericano.
"No lo puedo creer, el caballo ganó la carrera, yo sólo lo guié. Acá hay un trabajo de todos, cuidadores, propietarios, el preparador Gaitán... Es una victoria merecida"
Juan Cruz Villagra, jinete de Sixties Song
El caballo argentino de 3 años pagó a ganador 9,40 por cada peso apostado y detuvo el cronómetro en 2:24.88 minutos para los 2.400 metros disputados en el pasto del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar. Su jinete fue Juan Cruz Villagra, lo prepara Alfredo Gaitán y defiende los colores del stud Santa Elena.
De correr a correr
La carrera se planteó con el chileno California One en delantera, con el uruguayo Gandhi di Job y el chileno Big Daddy en su persecución.
Sixties Song corría tranquilo entre los seis primeros, junto al nacional Full of Luck y llevado con tranquilidad por el jockey Cruz Villagra.
El desarrollo no tuvo importantes cambios hasta que los 16 ejemplares ingresaron a tierra derecha. Ahí los punteros hicieron su último esfuerzo, pero en vano. Los que venían de atrás lanzaron sus atropelladas y a los que más les rindió fue a Sixties Song y Full of Luck, que con esa misma maniobra se había impuesto en El Derby en febrero pasado.
Pero el favorito del público no pudo con la fuerza de Sixties Song y terminó escoltándolo a 2 1/4 cuerpos en un duelo de correr a correr. Tercero quedó Tinkú, que había llegado segundo en El Derby, pero los comisarios castigaron a Full of Luck y lo bajaron a la tercera ubicación por molestar en los últimos metros de carrera. Cuarto arribó el brasileño Deep End y quinto el peruano Kodiak Boy.
De esta manera, Chile se quedó con ocho triunfos en el Latinoamericano desde que se creó la prueba en 1981 y es la segunda vez que pierde como local. En 2004 el peruano Comando Íntimo se impuso en la edición disputada aquella vez en el Hipódromo Chile.