El Barcelona sumó su décimo año consecutivo superando la ronda de los dieciséis mejores en la Champions League.
El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado miércoles el Barcelona volvió a demostrar porqué es uno de los mejores equipos del último tiempo. En el compromiso de vuelta, por los octavos de final de la Champios League, los "culé" golearon 6-1 al PSG logrando una épica remontada, después de haber caído 4-0 en la ida.
Y a pesar de todas las polémicas que dejó el compromiso con los franceses, el Barça supo imponerse y alcanzar nuevamente los cuartos de final de la Liga de Campeones, con lo que además alcanzó un increíble registro.
Así es, porque los catalanes sumaron diez años consecutivos superando con éxito la ronda de los dieciséis mejores en el certamen europeo de mayor importancia a nivel de clubes, donde incluso hubo aporte chileno en este aspecto, gracias a las participaciones de Alexis Sánchez (entre 2011 y 2014) y Claudio Bravo, quien incluso, pese a no jugar, fue parte del equipo que logró el título en 2015.
Porque para encontrar la última vez que los azulgrana fueron eliminados en los octavos de final de la Champions hay que remontarse al 2007, cuando el Barcelona se enfrentó al Liverpool. Los ingleses ganaron 2-1, como visitantes en el partido de ida, pero cayeron por la mínima como locales. Sin embargo, el gol de visita les permitió dejar fuera de competencia a los catalanes en aquella oportunidad, que venían de ser campeones el año anterior.
Y el notable registro del Barça no sólo se basa en su gran cantidad de participaciones consecutivas sin quedar eliminados en los octavos de final, sino que también han logrado alzarse con el título en tres oportunidades en los últimos diez años.
Los catalanes se quedaron con el título en las ediciones 2009, 2011 y 2015, derrotando al Manchester United -en dos oportunidades- y a la Juventus, respectivamente.
La comparación con sus rivales
Y el logro alcanzado por el Barcelona adquiere más relevancia si se compara con las últimas participaciones de los otros tres elencos que, hasta el momento, ya están clasificados en los cuartos de final de la Champions League.
Si bien el Real Madrid suma dos títulos de Europa en los últimos tres años, lleva menos años consecutivos que los catalanes superando la barrera de los octavos de final en el certamen. Esto porque en 2010 los merengues, con Manuel Pellegrini como DT, fueron eliminados por el Olympique de Lyon en la ronda de los dieciséis mejores.
Por su parte, el Bayern Munich, hoy con Arturo Vidal como una de sus principales figuras, lleva seis años superando los octavos de final, puesto que la última vez que no pudo alcanzar los cuartos fue en 2011. Además, en 2013 se alzó como campeón tras derrotar al Borussia Dortmund en la final.
Y precisamente el Dortmund, el otro equipo que ya se metió en la ronda de los ocho mejores en la presente edición de la Champions, es el equipo con pero registro en este aspecto. Esto porque aunque hoy están clasificados a cuartos, el año pasado ni siquiera disputaron la Liga de Campeones.
Así, con cuatro elencos clasificados a los cuartos de final, el Barcelona sigue rompiendo récords y agrandando su historia en el certamen de clubes más importante a nivel europeo.