El juego aéreo con balones detenidos es una de las fortalezas de la "Roja" Sub 17.
Álvaro Inostroza, ANFP
SANTIAGO.- La "Roja" Sub 17 está a un triunfo de clasificar al Mundial de India. Esta tarde a las 20:00 horas enfrenta a Paraguay y de quedarse con los tres puntos ya habrá sacado los pasajes a la cita planetaria, a dos fechas del final del hexagonal.
Incluso, está la opción viva de que la escuadra nacional termine como campeón del torneo, algo que nunca ha conseguido un equipo en esta categoría.
Los resultados hasta el momento han sido positivos, pero pese a eso a todos no convence el juego del equipo. Hay quienes se atreven a hablar de "retroceso", por la forma de que plantea los partidos el equipo, priorizando cuidar su arco antes que ir desaforadamente en busca del pórtico rival.
Pero ¿Qué tiene esta forma de jugar que no encanta a todos?
Lo que ha impregnado Hernán Caputto es manejar los resultados. El equipo criollo marca el gol y no se esmera en ir en busca del siguiente tanto. Es más, le entrega terreno al rival para tratar de sorprenderlo con contraataque. No es un equipo de marcar muchos goles.
Otro dato. El DT trabaja mucho los balones detenidos. La mayoría de los goles de Chile han salido por esa vía y no de alguna jugada vistosa o muy armada en movimiento. La táctica fija es prioridad.
La fortaleza del equipo se basa en su orden defensivo. Ahí brillan los centrales, sobre todo el capitán Lucas Alarcón y los laterales Gastón Zúñiga y Yerko Oyenedel, los tres muy bien utilizados en los balones detenidos e incluso se han hecho presente en el marcador.
No es un conjunto tan vertical y que tenga desde el minuto 1 el protagonismo de los partidos -como acostumbra la adulta- por lo mismo sus fuentes ofensivas no han brillado. Es más, los cambios en esa zona han sido permanentes y más allá de Antonio Díaz, los demás han ido rotando.
Algunos se han atrevido a hablar de que este equipo es más bien parecido a lo que se reconoce históricamente en los elencos uruguayos. Un cuadro que basa su estructura en un orden ofensivo y que "mete", corre y lucha mucho en todos los sectores del campo.
Análisis más, análisis menos, ese estilo le ha dado resultados a los "pichones" de Caputto que están ad portas de hacer historia y llevar a Chile a un Mundial de la categoría. A estas alturas, algo nada menor.