EMOLTV

La nueva "arma" que le permitió a Federer doblegar a Nadal dos veces este año y comenzar una gran temporada

Tras cinco meses de inactividad por lesión el tenista suizo arrancó con el título del primer Grand Slam del circuito y el miércoles doblegó sólidamente al español.

17 de Marzo de 2017 | 10:40 | Emol/Agencias
imagen

El revés fue una de los mejores golpes que logró Roger Federer con su nueva "arma" ante Rafael Nadal en California.

AFP
SANTIAGO.- Uno de los triunfos más memorables del último tiempo logró el miércoles el tenista Roger Federer en la presente temporada.

El suizo, de 35 años y actual 10° de la ATP, vivió una jornada notable en Indian Wells, tras doblegar sin inconvenientes al español Rafael Nadal por un contundente 6-2 y 6-3, en un duelo válido por el paso a los cuartos de final.

Simplemente, el helvético se lució en la pista de California con un sólido juego de fondo de cancha y un potente y efectivo revés que sorprendió a todos los presentes, incluso a el mismo, quien aseguró que "jamás me volverán a ver jugar así".

Pero más allá de la victoria sobre el nacido en Manacor, existe un factor clave que explica el gran arranque de año del suizo, después de cinco meses de inactividad por lesión: Su nueva "arma" en el circuito.

Se trata de la raqueta Pro Staff RF 97 Autograph de Wilson, la que estrenó en la pasada Copa Hopman a comienzos de enero y que luego lo llevó a levantar el trofeo del Abierto de Australia, tras una notable remontada en la final frente a Nadal.

La nueva adquisición es de cabeza más grande y con el marco más grueso, lo que permite ganar mayor potencia en el golpe, aún perdiendo algo de control.

"Intenta compensar el déficit físico"


Sobre esto, el encordador de Rafael Nadal y otros tenistas españoles de primera fila, Xavi Segura, explicó que "básicamente, Federer ha optado por seguir el camino de los jugadores veteranos y con el cambio lo que intenta es compensar el déficit físico".

Agregó que "él antes jugaba con la misma raqueta que Pete Sampras, que era muy pesada y fina, tradicional. Le permitía tener mucho control, pero le aportaba poca potencia. La superficie del marco era muy estrecha y le exigía un plus de esfuerzo a la hora de pegarle a la bola".

Con el objetivo de poder competir más años, Federer decidió renovar la herramienta, negra y minimalista. Una over-size, en la jerga tenística. Si el modelo anterior podía pesar de 385 a 390 gramos, la actual es de 360-370.

"Pesa menos, es más ligera", precisó Segura, "y la superficie del marco es más grande, porque así aumenta la capacidad de la zona de impacto y la pelota coge mucha más velocidad. Como es muy bueno seguía ganando a casi todos, pero se dio cuenta de que no podía seguir así. En el fondo ha seguido la línea de lo que hacen los veteranos. Ha elegido un garrote".