EMOLTV

Expertos dan las claves para que la Sub 17 llegue de la mejor forma al Mundial: Rivales potentes y trabajo psicológico

Ex técnicos de selecciones menores y el jefe de cadetes de Colo Colo analizan varios aspectos que el DT Hernán Caputto tiene que considerar previo al certamen planetario en India.

18 de Marzo de 2017 | 11:01 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen

La "Roja" Sub 17 buscará quedarse con el campeonato Sudamericano.

Photosport
SANTIAGO.- Ya se empieza a mirar con mayor atención a la selección chilena de fútbol Sub 17. El conjunto del técnico Hernán Caputto logró la clasificación al Mundial de India, tras 20 años de no ganar en cancha el boleto al certamen planetario.

A una fecha del término del Sudamericano, donde Chile se jugará con Brasil sus opciones de coronarse campeón del torneo que se disputa en suelo nacional, comienza a generar expectativa lo que pueda lograr el equipo nacional en Asia, luego de su última participación en Egipto 1997,donde quedó eliminado en primera fase bajo el mando Vladimir Bigorra.

Ahora, a siete meses de una nueva expedición a una Copa del Mundo, ex técnicos de la selección chilena en categorías menores, más el jefe de cadetes de Colo Colo, dan las claves para que este equipo llegué de la mejor forma al Mundial.

José Sulantay, técnico de la Sub 20 Holanda 2005 y Canadá 2007, no tiene dudas en cuanto a lo que tiene que hacer el equipo de Caputto.

"Lo más imprescindible es que jueguen con rivales potentes, equipos de mayor envergadura, eso es primordial en los mundiales. Lo ideal que sean equipos que los puedan sobrepasar. Por eso sería muy bueno que fueran a Europa y que se midan con otra selecciones que estén clasificadas, es muy bueno que conozcan otro fútbol", aseveró el actual entrenador de Cobreloa.

Una opinión similar es la que tiene César Vaccia, estratego de la Sub 20 en el Sudamericano 2011. "Sería muy bueno que tengan varias giras al exterior, que se enfrenten a rivales europeos, asiáticos, equipos similares en cuanto a la categoría", señaló, y también cree que "hay que seguir a las ligas menores para ver a otros jugadores que estén pasando un buen momento y que puedan ser citados por el técnico".

"También sería bueno ir a África, porque cuando fuimos con la Sub 17 del 93 no teníamos idea a qué jugaban", dijo Leonardo Véliz, quien precisamente comandó al conjunto criollo en el certamen en Japón, donde se obtuvo el tercer lugar.

Aunque Véliz también señaló durante este tiempo hay que mejorar el rendimiento pragmático que ha exhibido la "Roja" en el torneo juvenil, el que aún se sigue jugando. "Hay que trabajar la elaboración de juego pero sin perder la intensidad que ha mostrado el equipo. Branco Provoste tiene que seguir trabajando al igual que Tomás Espinoza, si ellos dos elevan su nivel el equipo se puede potenciar mucho más".

En tanto, Carlos Pedemonte, jefe de cadetes de Colo Colo, indicó que es importante que los jóvenes "pongan los píes en la tierra y tiene que haber un plan que los ayude a volver a la normalidad. Mostrarles que la vida y el trabajo en sus clubes continúan".

La parte psicológica

Antes de que empezara el campeonato de menores en Chile, los expertos hacían hincapié en que el trabajo psicológico era fundamental para la "Roja" Sub 17, considerando que aún están en un proceso de madurez.

En este contexto, todos coinciden que Caputto realizó un gran trabajo con el plantel.

Vaccia consideró que "me imagino que la ansiedad y la presión ya se fueron, dieron un paso sustantivo en relación al aprendizaje. Igual creo que es bueno que dentro del cuerpo técnico haya un psicólogo que tenga un contacto diario con el equipo".

"Lo fuerte de Chile es el grupo, creo que el técnico fue muy inteligente es mostrarle a los jugadores que todos son importantes y este tiempo van a hacer las cosas con normalidad y obviamente considerar que son jugadores de clubes", recalcó Pedemonte.

En tanto, Véliz expresó que la disciplina de la Sub 17 mostrada dentro del campo de juego fue fundamental. "La parte psicológica ha estado muy bien, me alegro que todos los partidos los hayan terminado con 11 jugadores. Eso le da un equilibrio y una confianza al equipo entero.Hay un aspecto de conducta que está muy bien trabajado. Los chicos saben sus deficiencias y sus fortalezas".

Por su parte, Sulantay valoró que "Caputto ha logrado sacarles personalidad a estos jóvenes. Creo que los guía muy bien en la parte psicológica y en eso han mostrado mucha fortaleza".

Estos son los aspectos a considerar según los expertos para que la selección nacional llegué lo más lejos posible en el Mundial de India.