EMOLTV

El auge y expansión de la escalada deportiva en Chile, la nueva disciplina olímpica para Tokio 2020

En el último tiempo son cada vez más las personas que practican esta actividad. "Es un desafío diferente".

26 de Marzo de 2017 | 14:00 | Por Diego Almazabar, Emol
SANTIAGO.- Escalar las empinadas rocas de los cerros del Cajón del Maipo es todo un desafío para la familia Langbhehn. Los padres sortearon los mejores caminos para que sus hijos continuaran la senda; Facundo y Soho, 4 y 6 años respectivamente, avanzan entusiasmados y expectantes. En esos viajes los hermanos supieron que su vida transcurriría entre montañas y muros.

Soho, ahora con 24 años, recién titulada en la Escuela de Derecho en la Universidad de Chile, cuenta que desde el principio le gustó la altura y todo el sentimiento que conlleva. "Es algo que no te limita, cualquiera lo puede hacer, conjuga lo físico y lo psicológico".

En esta particular familia, la actividad se convirtió en una tradición. Por eso, los hermanos y a su padres escalan todos los días en el muro con piedras instalado en el patio del hogar.

Pero los Langbehn no son los únicos. De hecho, en los últimos años la escalada deportiva se ha expandido por Chile, ganando cada vez más adeptos a lo largo del territorio.

Un deporte que se expande

Basta con unas zapatillas, un poco de magnesio para que las manos se adapten a la superficie, y comenzar a escalar puede ser la herramienta necesaria para calmar el ajetreado día a día. Así lo cree Pablo Ravanal, uno de los dueños del centro de escalada Chile Climbers y señala algo importante que hace que el deporte crezca: el estrés va en aumento.

"Un factor que atrae a este deporte es que la gente está muy estresada, entonces buscan válvulas de escape para eso. Además se preocupan mucho más de que su calidad de vida y salud sea buena. Quizás la mayoría busca el gimnasio, pero éste es un poco tedioso por eso buscan otras alternativas", señala Ravanal.

En Chile los centros de escalada ya están esparcidos. En la Municipalidad de La Pintana se instaló uno, también en la Comuna de Peñalolén, La Serena y Concepción.

Juan José Fernández, del centro Casa Boulder, dice que en los últimos cinco años su clientela ha aumentado en más de un tercio.

"Un factor que atrae a este deporte es que la gente está muy estresada, entonces buscan válvulas de escape para eso. Además se preocupan mucho más de que su calidad de vida y salud sea buena".

Pablo Ravanal, dueño del centro Chile Climbers
Cuenta que al lugar ha llegado todo tipo de gente. Muchos que salen de sus trabajos o de la universidad. "Es una actividad que tiene mucho sentido; es un entrenamiento pero también un objetivo en que se va mejorando día a día. Es un desafío diferente", afirma Fernández.



El auge de la actividad tiene, por supuesto, un evento que convoca a los amantes de este deporte. Este fin de semana se realizó la décima versión del North Face Master, un campeonato que reunió a los exponentes en la materia y también aficionados de todo el territorio.

El plan: llegar a la cima. Pero hay ciertas cualidades que para Fernández, con 25 años de experiencia, son claves. "Un buen escalador tiene que tener una capacidad de observar muy bien, esta práctica se compone de muchos elementos - el trabajo físico, la lectura de la ruta, la seguridad- y poder mezclarlos todos es la mejor forma de llegar al tope".

Disciplina Olímpica

En septiembre de 2016 se hizo oficial una noticia que puede cambiar el rumbo de la escalada deportiva. La disciplina fue integrada a las Olimpiadas como deporte olímpico y hará su estreno en Tokio 2020.

Una nueva actividad que será galardonada con podios y medallas. Y la geografía chilena da para ilusionarse con figuras. Por eso, Facundo y Soho no son cualquier ejemplo de una familia que siguió escalando. Se trata de un dúo que se instala entre los mejores del país.

Ambos vienen de una gira por Estados Unidos. Estaban en pleno rodaje de un documental llamado Conjetura, un trabajo audiovisual que sigue la incesante búsqueda de Facundo por un V15, el muro con mayor dificultad para escalar.

Los dos tienen potencial. Sin embargo, reconocen que para llegar representar a su país en la cita planetaria hay muchas barreras que sortear. Sólo clasificarán 40 deportistas, los mejores posicionados según el ranking IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva).

"Nunca me imaginé que pasara a ser un deporte olímpico, fue emocionante y una forma para que la escalada crezca, potenciar aún más el nivel, y podría ser un gran desafío representar a Chile en una olimpiada, me prepararía para eso", dije Facundo.

Por su parte, su hermana reconoce que "es el sueño de toda deportista, representar a tu país en algo que me gusta sería ideal. Es bueno que sea olímpico porque se puede masificar aún más y puede dar un gran salto".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?