SANTIAGO.- Portugal, que se impuso a Hungría en Lisboa (3-0), con un doblete de Cristiano Ronaldo, y Francia, que venció en Luxemburgo (3-1), con dos goles de Olivier Giroud, siguen firmes en sus aspiraciones de clasificar a Rusia-2018.
Holanda, por su parte, finalista en Sudáfrica-2010 y semifinalista en Brasil-2014, se aleja de la cita mundialista rusa al caer este sábado en Bulgaria por 2-0.
Portugal, tras su victoria, se mantiene firme en la persecución del líder del grupo B, Suiza.
Los vigentes campeones de Europa suman ahora 12 puntos, pero continúan tres por detrás de los suizos (15), que este sábado se impusieron 1-0 a Letonia en Ginebra.
En la victoria de este sábado en el estadio da Luz del Benfica, André Silva (minuto 32) abrió el camino y luego Cristiano Ronaldo sentenció con un doblete (36 y 65).
Cristiano llegó así a 70 goles con su selección, una cifra que le permite acercarse al top 10 de los mayores goleadores con sus equipos nacionales. Por el momento es ya cuarto entre los anotadores europeos en partidos internacionales, solo por detrás de los húngaros Ferenc Puskas (84) y Sandor Kocsis (75) y del alemán Miroslav Klose (71).
Por su parte, Francia, con su triunfo en su visita a Luxemburgo por 3-1, con un doblete de Olivier Giroud y un tanto de Antoine Griezmann de penal, consolidó su primera posición en el Grupo A.
Los tantos de Giroud (28) y Griezmann (38) sirvieron a Francia para irse con una ventaja de 2-1 al descanso, ya que Luxemburgo llegó a empatar, también con una pena máxima, por medio de Aurelien Joachim (34).
A Francia le costó encontrar huecos en el segundo tiempo y el tercer tanto, de nuevo obra de Giroud, llegó en el 77.
Con este resultado, Francia se queda con trece puntos, tres más que Suecia, que venció a Bielorrusia (4-0), mientras que Holanda cayó de forma sorpresiva en Bulgaria (2-0), bajando a la cuarta posición a seis unidades del líder del grupo.
Los holandeses, que ya se perdieron la Eurocopa-2016, habían empezado la jornada segundos y ahora le superaron Suecia, tres puntos por delante, y Bulgaria, que ahora tiene dos más.
Los dos tantos búlgaros llegaron en la primera parte y llevaron la firma de Spas Delev (5 y 20).
Al Mundial pasan solo directamente los primeros de cada uno de los grupos europeos y los cuatro ganadores de las repescas entre los ocho mejores segundos.