EMOLTV

Dulce y agraz: El dispar recuerdo de los partidos de Chile y Venezuela en el estadio Monumental

La "Roja" y la "Vinotinto" se han enfrentado en dos ocasiones en el reducto de Macul, con una aplastante victoria para la escuadra nacional y un amargo empate que complicó al equipo de Marcelo Bielsa.

26 de Marzo de 2017 | 19:00 | Emol
imagen

Claudio Bravo lamentando la primera anotación de Venezuela en la igualdad 2-2 del 2009.

EFE
SANTIAGO.- Quedan sólo dos días para el duelo entre Chile y Venezuela por las Clasificatorias. Partido más que trascendental para la "Roja", porque un resultado negativo la dejaría muy complicada en su afán de llegar al Mundial de Rusia 2018.

El compromiso, pactado para el martes a las 19:00 horas, se disputará en el estadio Monumental, situación que no es aislada ya que nacionales y "llaneros" se han medido dos veces en el reducto colocolino. Y con dispares resultados.

Una goleada aplastante para darle vida a Chile


En las Clasificatorias para Francia 1998, la "Roja" llegaba muy complicada para enfrentar a Venezuela. Se disputaba ya la segunda ronda, y la escuadra nacional se encontraba en el octavo posición de la tabla, lejos aún de los puestos que daban un cupo a la cita planetaria.

Por eso, un triunfo ante la "Vinotinto" era indispensable para volver a darle vida a Chile y que nuevamente se metiera en la pelea para llegar al mundial. Y de qué manera cumplieron los dirigidos por Nelson Acosta.

La "Roja" apabulló por 6-0 al equipo "llanero" y otra vez le dio confianza al elenco nacional que, pese a que subió solamente un puesto en la clasificación, fue la base de una serie de buenos resultados de Chile, que en definitiva llegó Francia en la cuarta posición.

Además, sirvió para que Iván Zamorano, quien se matriculó con cinco tantos en dicho compromiso -e incluso erró un penal-, se encumbrara como máximo goleador de las Clasificatorias, donde consiguió 12 conquistas. uno más que Marcelo Salas.

Las otra anotación de ese 29 de abril de 1997 fue obra de Pedro Reyes, quien aportó en la aplastante goleada que dejó a la "Roja" nuevamente en carrera para ir al país galo.

Igualdad amarga que complicó a la "Roja" de Bielsa


El 5 de septiembre del 2009, Chile tenía la posibilidad de quedar a un paso de meterse en la cita planetaria que se realizó en Sudáfrica. La "Roja", dirigida por Marcelo Bielsa en ese entonces, prácticamente quedaba dentro del mundial si vencía a los "llaneros" en el reducto de Macul.

Sin embargo, todo se complicó. El carnaval que había preparado la hinchada nacional literalmente se aguó en el Monumental, partiendo por la fuerte lluvia que azotó a Santiago esa tarde, y terminando con un pobre empate 2-2 que acabó con la ilusión chilena.

Pese a que Chile fue quien golpeó primero, con un golazo de cabeza de Arturo Vidal tras un córner servido por Matías Fernández, pronto el elenco "llanero" lograría revertir el marcador y ponerse arriba gracias a los goles de Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey de tiro libre.

La desazón era total. La "Roja" estaba perdiendo la opción de llegar a Sudáfrica y en el horizonte venían dos duros desafíos como visitante: Brasil y Colombia, por lo que clasificar al mundial se estaba complicando, hecho que no se lograba desde Francia 1998.

No obstante, Rodrigo Millar logró rescatar un punto para Chile, luego de definir en la boca del arco una serie de rebotes en el área "llanera", cuando corría el minuto 52.

Algarabía total en Macul y nuevamente surgió la esperanza de obtener la victoria. Sin embargo, la defensa visitante puso un candado bajo los tres palos y la "Roja" nunca encontró la llave. Alexis Sánchez fue derribado en el área venezolana en el epílogo del partido, pero el juez se hizo el desentendido.

En el papel, el resultado fue amargo. El panorama para Chile se puso cuesta arriba después Del compromiso y las siguientes tres fechas, las últimas de las Clasificatorias, eran clave para tomar un cupo para la cita planetaria.

Y aunque lo que venía era difícil, la "Roja" se sobrepuso y obtuvo seis de los nueve puntos en disputa, luego de caer 4-2 con Brasil, vencer por el mismo resultado a Colombia y ganarle por la cuenta mínima a Ecuador. Los boletos para Sudáfrica al bolsillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?