Patrizia Panica, técnica de la Sub 16 de Italia.
Pantallazo.
SANTIAGO.- "Creo que todavía hay que romper muchos muros, y esta decisión hará que se desplomen". Son las palabras de Patrizia Panico. Una otrora futbolista que tiene motivos para creer que su reflexión traerá cambios interesantes en el deporte rey.
Panico es una opinión garantizada. Se trata de una de las mejores jugadoras de la historia en Italia, y el muro que rompió no es menor: es la primera mujer en dirigir una selección masculina en la península.
La ex deportista de 42 años cambió los esquemas preestablecidos y se hizo cargo de la selección Sub 16 del país. Y tuvo un victorioso debut, con una victoria ante Alemania por 3-2.
Nacida en la capital, sus inicios fueron en el modesto Borussia Roma, en 1988. Peor su gran salto fue cuando arribó a la Lazio cinco años después. Desde ese momento, hasta su retiro el año pasado, cultivó un registro impresionante.
En 591 partidos sumó 653 goles.Tiene en su palmarés diez Scudettos y 5 Copa Italia. Además se trata de la goleadora histórica jugando por el seleccionado, con 104 conquistas en 193 presentaciones.
Ahora enseña sus dotes de DT, en un estilo cercano pero exigente. El país europeo ya empieza a observar sus métodos. Ha señalado que los chicos que entrena la llaman "profe", algo que ella se lo toma con humor, mientras siempre haya respeto entre el jugador y su entrenador.
"Ser la primera mujer en el banco en un equipo nacional masculino es sin duda, un gran logro y me gusta pensar que mi primera vez también puede serlo para muchas más de mis colegas", dijo en una entrevista a los medios italianos.