La selección de Venezuela se medirá ante Chile mañana a las 19 horas.
EFE
SANTIAGO.- Están en el último lugar. Con 6 unidades, Venezuela es el colista de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Y con Chile, su próximo rival, ya hay algunas diferencias sustanciales: Sólo Arturo Vidal y Alexis Sánchez doblan el valor de todo el plantel.
A pesar del mal momento, la "Vinotinto" que se medirá ante la "Roja" mañana en el Estadio Monumental luce renovada y mira de reojo la próxima cita planetaria, la de Qatar 2022.
Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi tienen la obligación de vencer al conjunto "llanero" para seguir en la lucha y poder ingresar a su tercera copa del mundo consecutiva. Mientras que el técnico rival ya piensa más en el porvenir de su seleccionado.
"Nosotros vamos a pelear por cada punto que nos quede en las actuales Clasificatorias, pero también necesitamos proyectarnos al futuro", señaló antes de la doble fecha el entrenador Rafael Dudamel.
Ese es el plan. Porque dentro de la nómina venezolana de 23 jugadores, 15 son menores de 25 años. Por ejemplo, en el grupo hay cuatro Sub 20 que clasificaron al Mundial de la categoría en Corea del Sur. Entre ellos está el portero titular Wulker Faríñez, quien tiene sólo 19, y el volante creativo de Huachipato Yefferson Soteldo.
Hay motivos para que el cuadro venezolano crea en su nueva camada de jugadores. Las clasificaciones a dos mundiales Sub 20, el 2009 y 2017, y a una cita Sub 17 en el 2013, son una luz de esperanza para el conjunto "llanero" para aspirar a jugar su primer certamen planetario.
En el país sudamericano tomaron cartas en el asunto en potenciar a su seleccionado con un trabajo más exhaustivo en las categorías formativas. José Hernández, entrenador de la Sub 17, señaló al El Mercurio que esta medida "ayudó a los clubes y por ende a las selecciones. Tenemos desde el 2007 la obligación de tener un juvenil en cancha".
Esta nueva generación será con la que se medirá la "Roja", mañana a las 19:00 en el recinto de Macul.