EMOLTV

Rusia y Brasil están listos: Cómo se definen los otros 30 clasificados al Mundial y quiénes irían hoy

Cada vez queda menos para que se definan todos los países que conseguirán sus boletos para la cita planetaria. Cada confederación tiene sus formatos de clasificación, y hoy Chile estaría dentro de los representantes de la Conmebol.

30 de Marzo de 2017 | 07:32 | Emol
imagen

Zabivaka, la mascota del Mundial, ya espera por todos los clasificados.

FIFA
SANTIAGO.- Brasil goleó el martes a Paraguay, y tras la caída de Uruguay ante Perú se convirtió en la primera selección en conseguir la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

En ese sitial de lujo también están los locales, por lo que sólo faltan 30 cupos por completar para la cita planetaria del próximo año. En noviembre de este 2017 ya deben estar todos listos.

¿Cómo se definen los clasificados?
Cada Confederación continental tiene sus propios criterios para saber el nombre de los países que irán al certamen. Aquí te mostramos cuáles son esas reglas y qué selecciones estarían yendo hoy.

Conmebol: 4 cupos y medio


Muchos dicen que las Clasificatorias sudamericanas son las más difíciles de todo el mundo. Aquí se utiliza el formato de los 10 países enfrentados todos contra todos en duelos de ida y vuelta. La Conmebol tiene cuatro cupos directos y el quinto va al repechaje contra Oceanía.

Hoy estarían clasificando: Brasil (con sus boletos asegurados). Si el proceso terminara ahora, se sumarían Colombia, Uruguay y la "Roja". A la repesca estaría yendo Argentina.

UEFA: 13 cupos


Es la Confederación que más boletos entrega. Las Clasificatorias se disputan con el formato de nueve grupos de seis selecciones cada una. Aquí se enfrentan todos contra todos. Los nueve ganadores de cada zona saca pasajes directos a Rusia 2018. Mientras que los 8 mejores segundos se dividirán en cuatro series eliminatorias, avanzando al Mundial los cuatro ganadores.

Hoy están ganando sus grupos: Francia - Suiza - Alemania - Serbia - Polonia - Inglaterra - España - Bélgica - Croacia.

Los 8 mejores segundos serían: Suecia - Portugal - Irlanda del Norte - República de Irlanda - Eslovaquia - Italia - Grecia - Islandia.

Concacaf: 3 cupos y medio


Son 35 selecciones que arrancan. Pero luego de cuatro rondas eliminatorias, quedan seis clasificados para el hexagonal final. Chocan todos contra todos tanto como local como visita. Los tres mejor ubicados clasifican directo, mientras que el cuarto se medirá al quinto de Asia.

Los que están sacando pasajes: México - Costa Rica - Panamá. Repechaje: Estados Unidos.

Asia: 4 cupos y medio


Son 4 rondas en total. En la tercera 12 selecciones se dividen en dos grupos de 6. Lo mismo de antes. Todos contra todos. Los dos primeros de cada zona clasifican directo a Rusia 2018, mientras que los terceros se enfrentan entre ellos y quien resulte ganador juega repechaje con la Concacaf.

Los asiáticos que están yendo al Mundial son: Irán - Corea del Sur - Japón - Arabia Saudita. Duelo de terceros entre Uzbekistán y Australia.

África: 5 cupos


Son tres fases para determinar a los países que clasificarán al Mundial. Las dos primeras son eliminatorias, para llegar a la última donde se juegan 5 grupos de cuatro selecciones. Irán a la cita planetaria los ganadores de cada zona.

Hoy estarían viajando a Rusia: República del Congo - Nigeria - Costa de Marfil - Burkina Faso - Egipto

Oceanía: Medio cupo


Finalmente, en Oceanía sólo cuentan con medio cupo, el que se enfrentará al quinto de la Conmebol, que en este momento estaría siendo Argentina.

En total son cuatro rondas. En la tercera se dividen seis selecciones en dos grupos de tres. Los dos ganadores de cada llave avanzan a una final. Y el ganador de este partido es el que va a la repesca.

Estarían enfrentándose para el repechaje: Nueva Zelanda ya está listo y espera rival, que por ahora sería Tahiti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?