SANTIAGO.- "En estos días hablé más que después de la final del Mundial", reconoce con un tono de broma una leyenda del fútbol argentino, que por estas horas se encuentra viajando por distintos países en el marco de la gira de la Copa Confederaciones.
Es Sergio Goycochea, histórico arquero de la selección argentina y que se hizo famoso en el Mundial de Italia 1990, en la recordada semifinal frente al cuadro local en la que los trasandinos avanzaron y después cayeron en la definición ante Alemania.
El otrora golero levantó en 1992 la primera versión de la Copa Confederaciones, torneo que a partir de junio la "Roja" de Juan Antonio Pizzi disputará en su condición de campeón de América.
Por lo mismo, es una voz autorizada para hablar de las proyecciones de Chile en el certamen y además aseguró que Jorge Sampaoli no "tiene el peso" para dirigir a la "Albiceleste".
"Me parece un gran entrenador, pero en Argentina no tiene peso desde la gente, porque no hizo su carrera en Argentina. Por su talento y su conocimiento por los dirigentes puede ser, no se genera presión por la prensa y la gente. Una vez que Bauza que termine, para mi el técnico que debe venir el Cholo Simeone", explicó Goycochea.
Consultado por las posibilidad de la selección chilena en la Confederaciones, el ex guardameta de River Plate cree que el trofeo puede venir a nuestro país.
"Puede volver a Chile. Alemania tiene una luz de ventaja, pero no es un equipo imbatible. Después vienen Chile, México y Portugal en un grupo, por sobre Rusia. Camerún es una incógnita. Alemania es el rival más duro y tienes la posibilidad de enfrentarlo en el grupo", sentenció.
En esa misma línea, destacó el crecimiento que ha tenido la Copa, precisando que cuando el la disputó en 1992 recién estaba comenzando.
"Es un mini mundial. Nosotros jugamos la primera edición. Hoy 25 años después, tienes que ser campeón para jugarla, salvo que seas el país anfitrión. Es un mini mundial , la previa de la Copa del Mundo. Sirve para probar escenarios y temperatura. Para Chile es especial, porque es su primera vez", aseveró.
"Bravo dejará un fierro caliente"
Ahondando en el buen presente de la "Roja" de Pizzi, la figura trasandina no tiene dudas en destacar a la actual generación de fútbolistas criollos.
"Chile nunca tuvo una generación de este tipo de jugadores. En algún momento el abanderado fue Zamorano, después Salas. Hoy tienes muchos jugadores jugando afuera, los logros de la selección que se van sucediendo te ayuda a ganar el prestigio, que también está respaldado por el juego", explicó.
Y con pasado como dueño del área, Goycochea se refirió en particular a uno de los líderes de esta selección: Claudio Bravo. "Es un gran portero, les dejara el fierro caliente al que venga. Por rendimiento, trayectoria, talento y por todo lo que jugó. Tiene las condiciones para estar entre los mejores cinco del mundo, pero lamentablemente no puede demostrarlo porque no está jugando en su equipo".
El resto de la entrevista puedes mirarla en el video que está adjunto a la nota.