"Chino" Ríos muy concentrado en la Davis.
Javier Ugarte, Emol
MEDELLÍN.- La estrecha derrota que sufrió el segundo singlista del equipo chileno de Copa Davis, Nicolás Jarry, ante el uno de Colombia, Santiago Giraldo y la valiosa victoria que consiguió el uno de nuestro país, Christian Garín, frente al dos de los colombianos, por la final de la Zona Americana I, dejó 1-1 el primer día de la serie.
A a la pista central del Country Club Ejecutivos de Medellín llegaron más de mil personas que disfrutaron de los dos encuentros coperos.
Y como era de esperar, durante la jornada hubo una serie de sabrosos detalles que marcaron ambos encuentros de tenis.
Acá, los mejores entretelones del primer día de los duelos entre chilenos y cafetaleros:
Lluvia y luego un intenso calor
A solo 30 minutos para que arrancara el primer partido de la serie entre nacionales y colombianos una suave lluvia amenazaba con el comienzo del match que disputarían Nicolás Jarry y Santiago Giraldo.
Finalmente el agua nunca llegó, si no que todo lo contrario. Más de 28 grados y una alta humedad hicieron a ratos casi imposible ver los matchs por la final de la Zona Americana I de Copa Davis.
"Yogurt de Mora", el nuevo jefe de barra
El ya "legendario" encordador de raquetas del equipo nacional, Exequiel Carvajal, más conocido como "Yogurt de Mora", quien lleva más de 25 años trabajando con los criollos, no paró de alentar a Jarry y Garín, en la primera jornada copera.
"Yogurt" se convirtió en un verdadero jefe de barra, donde en varios momentos de los partidos ordenaba a los pocos hinchas nacionales que asistieron a la serie a apoyar y a gritar el tradicional "Ceacheí".
Un concentrado Marcelo "Chino" Ríos
Durante toda la semana en Medellín al ayudante técnico del equipo chileno, Marcelo "Chino" Ríos, se le ha visto muy distante con el público local, pero muy cercano con los jugadores. De hecho, las prácticas siempre las observa muy concentrado sentado a un costado de la cancha por largos minutos y luego se levanta para explicar algunos golpes.
Y ayer el ex número uno del tenis mundial no cambió su forma, pues durante largos pasajes del duelo de Nicolás Jarry se le vio siguiendo muy atento las jugadas y en ciertos puntos clave gesticulaba con alguna instrucción, tanto para el dos de la escuadra nacional como para Garín.
Pocos, pero bulliciosos
Cerca de una treintena de hinchas chilenos llegaron al Country Club Ejecutivos, la mayoría residentes por años en Medellín.
Y si bien era pocos, no se achicaron ante el público colombiano al apoyar fuertemente con canticos y bulliciosos gritos para los jugadores.
Apareció Mauricio Israel y muy risueño
Como un hincha más estaba en el recinto alentando a los nacionales el ex comentarista deportivo Mauricio Israel, quien se encontraba con algunos familiares.
Al ex rostro de Mega se le vio muy risueño compartiendo con algunos forofos y también se dio tiempo para contar a Emol que "estoy viviendo en Cali, por lo que aproveché de venir a ver la serie. Creo que tenemos un equipo que puede ganar en Medellín".
"Todo está en tu cabeza"
Como nunca el capitán de equipo chileno, Nicolás Massú, estimuló y entregó permanentemente instrucciones a sus dos tenistas durante la serie de este viernes.
"Todo está en tu cabeza" o "Vamos a luchar hasta el final", fueron los gritos de aliento que el viñamarino le lanzo a Jarry, mientras que a Garín le celebraba cada punto que ganaba, con su brazo derecho levantado y su puño cerrado, todo con un fuerte "sólido Christian".
La unión hace la fuerza
Durante el partido de Garín el resto del equipo nacional, Jarry, Hans Podlipnik y Tomás Barrios, estuvo siempre junto alentados desde la tribuna al iquiqueño.
Claramente la unión hizo la fuerza, pues el uno del país logró un brillante triunfo que le permitió al conjunto nacional quedar 1-1 frente a los cafetaleros.
Más solo que Struvay
Más de mil colombianos llegaron a ver a la gran figura del elenco local Santiago Giraldo. Los amantes del tenis apoyaron constantemente al nacido en Pereira y por varios momentos en el duelo contra Jarry debieron ser advertidos por el juez de línea para que no interrumpieran al tenista nacional.
Pero todo cambió con el partido de Garín con Eduardo Struvay. El dos de los cafetaleros no recibió el mismo apoyo que Giraldo. Es más, durante su match muchos hinchas locales se retiraron del country y las tribunas se veían bastante vacías. No cabe duda que el tenista local quedó jugando solo en la pista central del recinto deportivo.