EMOLTV

Los momentos clave que no pudo aprovechar y que llevaron a Garín a perder el partido más importante de su carrera

Aunque el chileno luchó hasta el último set frente el ex 29 del mundo, el colombiano Santiago Giraldo, hubo una serie de jugadas que podrían haber cambiado la historia de la derrota en Copa Davis.

10 de Abril de 2017 | 12:29 | Javier Ugarte, enviado especial a Medellín
imagen

Garín no dio con su juego en momentos clave ante Giraldo.

AFP
MEDELLÍN.- El tenista chileno Christian Garín llegaba al match frente al colombiano Santiago Giraldo, por el paso al repechaje al Grupo Mundial de Copa Davis, con la misión de conseguir la victoria más importante de su carrera profesional.

El reto era mayor, pues debía derrotar al ex 29 del planeta en Medellín, quien es la principal figura del deporte blanco cafetalero, y así de paso traspasarle toda la responsabilidad a Nicolás Jarry para que cerrara la serie ante Eduardo Struvay.

Pero la historia dijo otra cosa. El iquiqueño de 20 años tuvo momentos clave que finalmente lo llevaron a frustrar una gran oportunidad de salir airoso de la arcilla del Country Club Ejecutivos.

Si bien en el primer set se vio la mejor versión del chileno, con una sólida derecha y un revés a dos manos que complicaron a su rival, lo que lo llevó a ganar la manga tras un disputado tie break, en el segundo capítulo comenzaron los errores.

Y errores que a la larga condicionaron el desenlace final del pleito. En el tercer game el nacional tuvo tres bolas para quebrar, pero careció de contundencia con sus remaches y también Giraldo tuvo el control necesario para salvar los rompimientos.

Con la cuenta 2-2, el nacido en Pereira comenzó a mejorar desde el fondo de cancha, y fue así con su derecha logró meter una tremenda paralela que le permitió conseguir el break.

De ahí en adelante el criollo mostró poca claridad y falta de precisión en sus tiros y nuevamente, en el noveno game, le quebraron el servicio para terminar cediendo por 6-3 el segundo set.

En tanto, en la tercera manga el momento clave fue en el inicio del primer juego. Garín nuevamente tuvo una pelota para el rompimiento, pero estuvo poco fino, sobre todo a la hora de irse a la red, y le dio la opción a Giraldo de sacar adelante el juego.

Y la experiencia de Giraldo quedó clara cuando en el sexto game el chileno sirvió de mala forma y el colombiano nuevamente logró un break que finalmente lo llevó a ganar el set por un claro 6-3.

Pero vino el cuarto set, y tras el consejo que le entregó el capitán del equipo, Nicolás Massú, el iquiqueño salió con otra actitud, y se notó.

Tras un rompimiento en el segundo game, el criollo quedó 3-0 arriba en la cuenta, después de salvar dos bolas para el break pero, lamentablemente, la lluvia obligó a suspender por más de dos horas el match, en el mejor momento del nacional.

Al reanudarse vino lo mejor. Garín, con un nuevo aire, logró salvar dos puntos de partido y se llevó el cuarto set, luego de un infartante tie break.

Se esperaba la mejor versión del nacional, sobre todo que ya en el primer juego de la quinta manga obtuvo un nuevo break, lo que hacía ilusionar a los más de 40 chilenos que alentaban bulliciosamente en Medellín.

Sin embargo, otro momento clave durante el partido condicionó el final de éste. Cuando Garín debía confirma en el segundo game Giraldo sumó un nuevo quiebre.

Esto hizo que los más de mil colombianos que llegaron al Country Club Ejecutivos comenzaran a alentar con mucha fuerza al jugador local, algo que presionó al chileno y que finalmente lo sacó del match.

En el octavo juego, con un iquiqueño que no lograba meter su derecha y un revés cada vez errático, Giraldo metió una derecha desde el fondo de la pista logrando un nuevo break y de paso llevarse tras su servicio el partido.

Así terminó el partido que pudo tener un desenlace a favor de Garín, sin embrago momentos puntuales durante el desarrollo terminaron por pasarle la cuenta joven al iquiqueño, quien luchó hasta el final.