EMOLTV

El dispar presente de los seleccionados chilenos que fracasaron en el último Sudamericano Sub 20

Luego de quedar eliminados en la primera fase del torneo clasificatorio al Mundial de Corea, sólo unos pocos han podido tener regularidad en sus equipos.

16 de Abril de 2017 | 12:30 | Emol
imagen

Mientras Jaime Carreño y Jeisson Vargas está "cortados" en su clubes, Gabriel Suazo y Nozomi Kimura gozan de estelaridad en sus equipos.

Emol/Agencias
SANTIAGO.- 79 días han transcurrido desde el cierre de la triste participación de la selección chilena Sub 20 en el último Sudamerciano disputado en Ecuador.

El elenco dirigido por Héctor Robles tuvo un rotundo fracaso en la mitad del mundo con un equipo que contaba con interesantes nombres, con mucho rodaje en Primera y que se habían puesto como objetivo ganar el torneo clasificatorio al Mundial de Corea.

Sin embargo, la historia ya es conocida. Hoy casi dos meses y medio después del amargo campeonato, los jugadores de la formación titular que más se repitó en tierras guayas viven un dispar presente. Mientras algunos se han ganado un lugar en sus primeros equipos, otros están completamente relegados y algunos hasta "cortados".

Gonzalo Collao: De los futbolistas que representaron a la "Roja" Sub 20 en Riobamba, el portero que atajó en el Sudamericano es el que más perjudicado se ve. A la sombra de Johnny Herrera y Fernando de Paul en el arco de Universidad de Chile, el "Gigante" sigue sin debutar profesionalmente con los azules.

Raimundo Rebolledo: "Catuto" es otro integrante del proceso que no la está pasando bien. El formado en la UC jugó apenas 64 minutos en la Copa Chile 2016. En este año, su escenario es peor ya que no ha tenido ninguna posibilidad de jugar en la escuadra de Mario Salas.

Francisco Sierralta:
El central que milita en Palestino ha alternado en el atribulado elenco árabe. Ha sido titular en cinco compromisos de los árabes y completa 374 minutos jugados en el Clausura.

Nicolás Ramírez: Un negro presente atraviesa el zaguero que con Sebastián Beccacece vio muchos minutos. En este 2017 y bajo el mando de Guillermo Hoyos, en la U el "Nico" no ha tenido acción.

Cristián Gutiérrez: El "Flaco" dejó Colo Colo y recaló en Unión Española buscando regularidad. Y la apuesta salió favorable para el lateral izquierdo, ya que se ganó un puesto de titular en el once de Martín Palermo. 630 minutos marca el cronómetro del carrilero en el Clausura.

Adrián Cuadra: 263 minutos ha jugado este volante de Santiago Wanderers, quien no ha podido consolidarse en una escuadra que marcha a los tumbos en el Clausura y que lucha por evitar el descenso.

Gabriel Suazo:
Otro que aprovechó su oportunidad en este 2017. Pablo Guede le dio la confianza y hasta la fecha es un fijo en el esquema del DT trasandino en Colo Colo. Ha sido titular en ocho jornadas del Clausura.

Jeisson Vargas: Curiosamente la figura de esta escuadra, es uno de los que peor lo pasa. No juega desde el 10 de marzo con Estudiantes de La Plata y para peor a fines de febrero se vio involucrado en un supuesto caso de violencia intrafamiliar en contra de su novia. Ya se habla de un posible regreso a la UC para que el recoletano relance su carrera.

Ignacio Jara: Otro que ha jugado muy poco en la presente temporada. No ve acción desde el 19 de marzo en la victoria 3-0 de Cobreloa sobre San Marcos en la Primera B.

Víctor Dávila:
145 minutos apenas ha jugado con Huachipato el que es considerado una de las grandes promesas del fútbol de la usina, quien no ha podido replicar sus brillantes actuaciones de fines de 2016.

Iván Morales:
El promisorio jugador albo ha sido el único que ha marcado del once tipo de Robles en este 2017. Fue en la victoria de Colo Colo 2-0 sobre Wanderers por 2-0. Ha tenido cuatro apariciones, siendo una de ellas como titular frent a Iquique.

El resto de los jóvenes que integraron el plantel en Ecuador, la mayoría también navega en la irregularidad. El volante Jaime Carreño, quien el 2016 fue incluso una pieza fundamental para el primer título del bicampeonato de la UC, hoy está cortado por Mario Salas. Ni siquiera forma parte de la convocatorias.

Richard Paredes es otro que está congelado en Palestino. El ya cesado Nicolás Córdova lo marginó por problemas disciplinarios y ahora con Germán Cavalieri el delantero intentará cambiar su suerte.

Asimismo, los arqueros suplentes Bryan Manosalva y Zacarías López tampoco gozan de protagonismo en Huachipato y San Marcos de Arica.

Distintos son los casos de Nozomi Kimura, Carlos Lobos (UC), Kevin Vásquez (Wanderers), Ángelo Araos (Antofagasta), José Luis Sierra (UE) quienes han alternado con frecuencia en sus escuadras, destacando el nivel del chileno-japonés en O'Higgins y el rendimiento del delantero puma.

De esta forma, los Sub 20 demuestran que no están pasando por un buen momento en general. Este inicio de 2017 definitivamente quizás no ha sido el esperado por estos jóvenes, que en enero sufrieron el primer revés en sus nacientes carreras. Pero el fútbol da revanchas y todavía tienen margen pare mejorar este opaco escenario...