EMOLTV

De la infraestructura a solucionar conflictos internos del IND: Las tareas que tiene que trabajar Chile de cara a los Panamericanos 2023

Luego de la confirmación de Santiago como sede, tanto dirigentes como deportistas dieron su punto de vista en cuanto a los puntos que hay que mejorar con miras al evento deportivo.

21 de Abril de 2017 | 21:53 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El Estadio Nacional podría ser uno de los puntos a mejorar.

EFE
SANTIAGO.- La oficialización de Santiago como sede para los próximos Juegos Panamericanos 2023, tras el descarte definitivo de Buenos Aires, ha sido la gran noticia deportiva de este viernes.

Tras el anuncio que realizaron las distintas autoridades en el Palacio de La Moneda, varios protagonistas del mundo del deporte entregaron su punto de vista con respecto a los tareas que Chile debe mejorar para albergar un evento de tal magnitud.

Y la mayoría coincidió en que a la capital chilena aún le faltan varios aspectos en los que poner atención, sobre todo en el tema de la infraestructura y en lo que se refiere a problemas dirigenciales.

"'Mejorar los aforos' y solucionar "conflictos al interior del IND'"


Así lo reflejó el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, quien explicó a Emol los puntos en los que se debe poner enfásis para albergar la cita.

"Los aforos de los estadios tienen que crecer y hay que mejorar el velódromo. Hay que definir que deportes tenemos que hacer. Hay unos que son base y otros que Chile puede proponer como el surf, por ejemplo", reconoce el timonel.

Para Francisa Crovetto, la tiradora de skeet medallista de bronce en los último Panamericanos de Toronto, también es importante que se solucionen los problemas dirigenciales.

"Tiene que mejorar sus conflictos internos dentro del IND, hay un tema de desarrollo de transporte que se va a tener que ordenar. Si Santiago ya está colapsado con nosotros los chilenos en el Transantiago y el metro, eso tendrá que verse", asevera.

En esa misma línea, Crovetto aboga por una "profesionalización de la práctica de los deportistas, de los mismos entrenadores y de los dirigentes con una política de estado que fomente la práctica deportiva como algo profesional. Hacer que el que el concepto de plan olímpico se mantenga y que los procesos deportivos estén respaldados por temas técnicos y metodológicos".

Mientras que el Ministro del Deporte, Pablo Squella, muestra ambición y estima que hay que potenciar deportivamente para aspirar a un gran resultado en 2023.

"Hay que preparar mejor al equipo para quedarnos con varias medallas. Algunas mejoras y pequeños nuevos proyectos como hockey césped", señala.

Otra que no quiso quedar al paso de esta noticia fue Claudia Vera, presidenta del DAR (Deportistas de Alto Rendimiento) quien opina que se debe mejorar "el nivel dirigencial y dejar los intereses políticos, partidistas y de poder dentro del Ministerio e IND. Y bajo este mismo punto, transparencia, que se persigan todos los puntos de corrupción y que no haya impunidad. El deporte merece respeto y de nivel. También políticas de mayor estabilidad para profesionalizar el deporte".

Una inversión "razonable" acorde a la realidad del país


Son varios los temas en los que Santiago debe ponerse a trabajar, pero Neven Ilic de igual forma pone mesura también a la hora a la inversión que ameritan los Panamericanos.

"Odepa espera que hagamos inversiones razonables. Nadie espera que los países hagan inversiones no acorde a su cultura y realidad. Pero hay que tener en cuenta que es un espectáculo a nivel mundial", precisa.

Seriedad para las nuevas generaciones


Finalmente, Tomás González, recientemente electo presidente de la Federación de Gimnasia, desea un trabajo serio en cuanto a las nuevas generaciones. "Espero que hay un trabajo serio y bien planificado con las generaciones de recambio que logren competir a esa fecha", cerró.