EMOLTV

Las claves que explican el marcado repunte de la U que la tienen en la cima del Torneo de Clausura

La mano del técnico Ángel Guillermo Hoyos elevó el rendimiento del cuadro azul que dejó atrás los malos resultados y las constantes derrotas. Esto se ve reflejado en todas sus líneas de juego.

23 de Abril de 2017 | 00:00 | Emol
imagen

El alza del juego de los universitarios es indudable y lo refleja en sus buenos resultados.

Photosport
SANTIAGO.- Universidad de Chile dejó en el olvido el 2016. Un año que fue nefasto para los azules en cuanto a resultados fue reemplazado por uno en el que no paran de celebrar y que los tiene de forma momentánea en la cima del Torneo de Clausura junto a Colo Colo.

Un gran nivel de los estudiantiles que refleja la mano del técnico Ángel Guillermo Hoyos quien, pese al dubitativo arranque en el certamen, logró afirmar un equipo que ya suma ocho partidos sin saber de derrotas en el campeonato nacional, lo que contrasta con lo realizado en las dos temporadas anteriores.

De hecho, este sábado la U demostró una gran solidez en todas sus líneas en el triunfo de 2-0 sobre Santiago Wanderers, con una defensa que repelió cualquier aproximación del ataque caturro, un mediocampo ordenado y distribuidor, y una delantera eficaz liderada por Felipe Mora. Esto, a pesar de las ausencias de Gonzalo Espionza (expulsado), Iván Rozas y Sebastián Ubilla (ambos lesionados).

Y es precisamente esa fortaleza que ha establecido el elenco universitario en todo el terreno de juego lo que le ha dado la regularidad que tanto buscaba, y que lo tiene metido de lleno en la lucha por el título del Clausura, algo impensable hace sólo seis meses.

Jara y Vilches se afirmaron en defensa


Sin duda, uno de los grandes problemas que tenía Universidad de Chile era su retaguardia. Los azules mantuvieron su arco en cero en sólo dos de los quince partidos que disputaron en el campeonato anterior, por lo que los más apuntados fueron Gonzalo Jara y Christian Vilches.

La dupla de centrales de la U nunca logró acomodarse a los estilos de juego tanto de Sebastián Beccacece como de Víctor Hugo Castañeda, situación que contrasta completamente con la actualidad: ahora el elenco estudiantil ostenta la segunda valla menos batida del Clausura, con sólo ocho goles recibidos en los once partidos jugados.

Un notable crecimiento de la defensa azul que se ve evidenciado en los buenos resultados obtenidos los últimos meses, y que ha sido clave en el repunte del equipo dirigido por el argentino Hoyos.

Volantes con una idea de juego clara y el uso de carrileros


El mediocampo estudiantil cada vez produce mayores réditos. Partiendo por la fiereza -a veces excesiva- de Gonzalo Espinoza y el buen manejo de balón de Lorenzo Reyes, que le dan una salida clara al equipo. Esto se ve complementado por la administración de Gustavo Lorenzetti, quien es el encargado de alimentar tanto a Felipe Mora como a Leandro Benegas.

Los volantes azules reflejan una idea de juego clara, a diferencia de lo que ocurría el 2016 cuando la U nunca encontró respuestas a su débil planteamiento.

La otra tarea de los centrocampistas universitarios es abrir la cancha. Ya sea con cambios de juego bruscos o pases cortos, el equipo de Hoyos explota las aparecidas de Jean Beausejour y Matías Rodríguez, quienes se transformaron en jugadores claves en su esquema.

La efectividad ofensiva y el gran nivel de Felipe Mora


Pese a que Universidad de Chile no está dentro de las escuadras que más goles ha convertido en el Clausura, los quince que ha realizado le han servido para estar en la cima del certamen.

Y quien más ha destacado en esa labor de Felipe Mora. El ex Audax Italiano ya lleva nueve tantos en el campeonato y es su goleador exclusivo, superando a Esteban Paredes por una conquista.

El gran semestre de Mora, en el que se destapó y superó con creces los cinco goles que convirtió en la temporada anterior, se ha vuelto indispensable para el elenco estudiantil ya que muchas de sus anotaciones le han dado los tres puntos. Y gran parte del alza del otrora jugador itálico se debe crecimiento de las demás líneas del equipo. Ahora, deberán mantenerlo si quieren aspirar a la corona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?