SANTIAGO.- Carlos Heller tiene mucho que celebrar. Acaba de ser reelecto por tres años más como presidente de la Universidad de Chile, equipo que además acaba de alcanzar el liderato del Torneo chileno. Pero no es su única alegría. Lejos del fútbol y más cerca de los fierros, se oculta otra pasión familiar que está rindiendo muchos frutos.
En el RallyMobil nacional, el "clan tuerca" de los Heller, tiene dos representantes. Pedro (28 años) y Alberto (24) que son hijos del mandamás de la U y que se han convertido en dos figuras relevantes de la competencia que recorre el país.
Pero es el primero de ellos quien está dedicado 100 por ciento a su principal pasión, el rally, e incluso este año está internacionalizando su carrera y según los expertos "con una notable proyección a mediano y largo plazo".
Pasito a pasito
La idea de Pedro de subir a un auto de rally la concretó en 2014. En 2015 explotó como piloto, al ganar seis fechas del RallyMobil, siendo además el campeón de la categoría R2 mucho antes del final de la temporada. Ese año demostró talento y sangre fría, dejando atrás las dudas sobre si estaba corriendo sólo por la capacidad
financiera familiar.
En 2016, Heller y su copiloto, el argentino Pablo Olmos, se cambiaron a la categoría R3 y se mantuvieron como protagonistas, ubicándose cuartos en el campeonato.
Pero ahora va por más. Concretó la compra de un auto único en Chile que le permitirá preparar lo que es su objetivo final: Correr en el Rally Mundial. Es un Peugeot 208 R5, que utilizará para practicar como piloto invitado en el RallyMobil, sin derecho a sumar puntos. "El objetivo es simplemente sumar kilómetros, lograr mayor seguridad y contundencia en un auto que es mucho más rápido que los actuales de la competencia nacional", explica.
Ya compitió en el rally mundial de México, este fin de semana va por Argentina para luego terminar en Portugal, Polonia y Gales. Su mira está puesta a dos años plazo, buscando participar en una temporada completa. La R5 es considerada el futuro de los rally e incluso la sustituta a corto plazo del World Rally Champioship (WRC), categoría reina desde el año 1997.
"Inicié el campeonato con otro auto, un Ford Fiesta R5. Para los duelos a nivel nacional decidimos junto a Peugeot traer el 208 R5 para hacer kilómetros y sumar experiencia, y así pulir la técnica, buscando siempre ir más rápido y mejor. Quiero aprender", afirma.
"Me gusta que el auto R5 esté acá porque estoy abriendo la categoría. Espero que otro pilotos se sumen. Mis colegas me llaman el piloto lanza, porque soy el primero que parto con este auto, corro hoy en el rally mundial y busco junto al RallyMobil de traer una fecha del WRC a Chile", explica y añade que su idea es ser el primer chileno en correr completo el Rally Mundial. Este fin de semana compite en la etapa de esta competencia en Argentina.
¿Cómo es el Peugeot 208 R5?
El 208 R5 (con un valor cercano a los 180 millones de pesos) que hoy corre en Chile tiene un motor 1.6L turbo THP de 280 caballos, una caja secuencial de seis marchas, tracción en las cuatro ruedas, que le permiten llegar a una velocidad máxima de 205 km/h.
"Lo que más se diferencia este R5 de un R3, por ejemplo, es la explosión con que sale desde un inicio. Llega muy rápido a velocidades de punta, de carrera, y el paso por curvas es rapidísimo, con pérdidas mínimas de tracción, no como en un R3, que es algo más lento por ser tracción delantera", finaliza.
Con este auto, Heller pretende conquistar una aventura inédita para un piloto nacional: Correr de principio a fin el Rally Mundial.