EMOLTV

Presidente de la Conmebol: "Duele cuando dicen que los dirigentes son ladrones, pero hace un tiempo pensaba igual"

El paraguayo Alejandro Domínguez, quien lleva más de un año en el cargo, no quiso hablar de Sergio Jadue, aunque admite que lo conoce y espera que sea juzgado por sus actos de corrupción.

28 de Abril de 2017 | 10:33 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, tiene 45 años y es fanático de Olimpia de Asunción.

Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- El pasado 25 de enero de 2016 el paraguayo Alejandro Domínguez fue ratificado como nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, en reemplazo de Juan Ángel Napout, quien fue detenido por los escándalos de corrupción que se vio envuelto el organismo en el llamado caso "FIFAGate".

Hoy, a más de un año de ese día, el empresario y economista de 45 años se da tiempo para analizar con Emol cómo han sido estos meses, luego de la "tormenta" que pasó por la entidad con sede en Asunción.

Tras dirigir por casi ocho horas el 67 Congreso Ordinario de la Conmebol en Santiago, Domínguez no oculta su cansancio, pero afirma que "cuando hay pasión por algo y convencido en que estás haciendo todo por mejorar lo hecho los malestares quedan atrás".

Fanático de Olimpia, donde fue vicepresidente entre 2004 y 2006, y mandamás de la Asociación Paraguaya de Fútbol durante el 2014, este empresario de la comunicaciones admite que las primeras semanas desde que asumió en la confederación "fueron tremendamente difíciles, y no sólo por la dificultad de los hechos sino por la envergadura de los cambios, la responsabilidad y los objetivos que uno se propone".

-¿Qué lo motivó para asumir la presidencia de la Conmebol, un organismo tan criticado?
"Debo reconocer que no estaba en mis planes ser presidente de la Conmebol, incluso ese año en que asumí me iba a tomar un tiempo más largo con mi familia, pero el 2015 y con la crisis que vivía el organismo entendía que existía una oportunidad para hacer mejor las cosas. Y aquí estamos, trabajando por cumplir los compromisos que asumimos".

-¿Y qué ha cambiado desde que asumió la presidencia?
"Creo que ha cambiado absolutamente todo. Mucha gente justifica lo que pasó, porque dicen que estaba permitido hacerlo. Cuando entramos a la Conmebol es verdad que los estatutos protegían a las personas de la institución, pero yo no esperé un solo segundo para comenzar las transformaciones. Accionar de inmediato en cuentas claras, en hacer justicia, transformar la organización y buscar más valor para el fútbol. Lo primordial hasta ahora fue hacer un estatuto que defienda a la organización más que a las personas, de tal forma de blindar a la Conmebol para que esto nunca más ocurra".

"No estaba en mis planes ser presidente de la Conmebol"

Alejandro Domínguez


-Es decir, ¿qué no ocurra más una gestión como la de Nicolás Leoz, quien se transfirió desde la Conmebol más de US$26 millones a dos cuentas personales?

"Creo que hablar de la gestión del señor Leoz, después de todo lo que aconteció y no sólo con él sino que con todos los dirigentes, me parece innecesario, los hechos hablan por sí solos. Es doloroso que se hayan confundido. No sé cómo es posible que un deporte tan lindo, honesto y noble como el fútbol haya tenido personas que se hayan desviado en el rumbo, por eso esperamos que se haga justicia para el fútbol y que la plata vuelva donde debería haber llegado siempre".

-A propósito de eso, le pregunto derechamente: ¿Qué siente cuando la gente dice que los dirigentes del fútbol son ladrones?
"Es lógico que la gente tenga el derecho a pensar que las cosas siguen igual, porque se hicieron grandes cambios pero hay que ser consecuente en el tiempo, por eso hay que darles la posibilidad para que piensen negativo, porque yo hace muy poco pensaba exactamente igual que ellos. Entonces, sí duele escuchar cuando dicen que los dirigentes son ladrones, pero lo entiendo".

-¿En su época de dirigente de Olimpia nunca vio algo raro o escuchó sobre manejos extraños de plata al interior de la Conmebol?
"Mi postura, la de mi club y la de mi familia siempre fue de reclamos. Mi primera reunión en el comité ejecutivo del organismo yo planteé esta situación, que los intermediarios no deberían existir en el organismo. Hoy lo que nosotros sospechábamos en su momento como dirigente se confirmó, y ahora es una historia nueva".

"Prefiero no opinar de Jadue"


-Entre los presidentes de las federaciones que recibieron sobornos está el ex timonel de la ANFP, Sergio Jadue, ¿qué opinión tiene de él?
"Yo prefiero hablar de Arturo Salah, quien heredó una ANFP campeona de América, con todos los méritos, pero fundida moral, económica y financieramente. No hay cosa peor que un dirigente pueda heredar un equipo campeón, porque lo más difícil es mantener el resultado deportivo".

-¿Pero me imagino que conoció a Jadue?
"Sí, claro."

-Le pregunto nuevamente, ¿qué opina de él?
"No, prefiero no opinar."

-¿Qué espera de la justicia norteamericana contra Jadue?
"Yo quiero que la justicia haga justicia para todos; los encausados y para las víctimas. Eso es lo único que pido...".