EMOLTV

El joven entrenador que desechó a Eduardo Vargas y que hoy es sensación en Europa

Julian Nagelsmann tiene apenas 29 años y con una corta carrera como técnico ya consiguió un gran e impensado objetivo: clasificar al Hoffenheim por primera vez en su historia a la Champions.

02 de Mayo de 2017 | 10:43 | Emol
imagen

El DT que deslumbra en Europa.

AP
SANTIAGO.- Europa habla hoy de Julian Nagelsmann, el entrenador que acaba de clasificar al Hoffenheim por primera vez en su historia a la Champions League.

Con sólo 29 años, el técnico nacido en la pequeña ciudad de Landsberg am Lech (tiene menos de 30 mil habitantes) se ha convertido en la gran sensación de esta temporada.

A tres fechas del final de la Bundesliga, el DT alemán tiene a su equipo tercero y ya clasificado al torneo más importante de clubes del Viejo Continente.

Con un austero presupuesto -en comparación con potencias como el Bayern-, el Hoffenheim ha cosechado una campaña sencillamente notable. De armarse para mantener la categoría terminó logrando con anticipación y autoridad un boleto a la próxima Champions.

15 partidos ganados, 13 empatados y apenas 3 perdidos es el gran registro del humilde elenco de la localidad de Sinsheim. Brillantes números que en gran parte se deben a su técnico.

La historia de Julian Nagelsmann en el primer equipo del Hoffenheim comenzó en 2016 cuando debió tomar el mando del plantel de honor luego que el adiestrador Huub Stevens diera un paso al costado por sus problemas al corazón.

El joven DT tomó la posta con sólo 28 años convirtiéndose en el entrenador más joven en debutar en la historia de la Bundesliga. Y su desafío fue grande de inmediato: Debía salvar al club del descenso.

El estratega le dio un nuevo sello al equipo apostando por una alta presión al contrario y por un juego de transiciones muy rápidas. Ese estilo le permitió a Nagelsmann lograr el objetivo y mantener a la institución en la Primera división germana.

Ya con su primera tarea cumplida, al técnico se le encomendó la misión de hacer una buena campaña y evitar que otra vez el club llegara al final de la temporada peleando por no perder la categoría.

En ese escenario, el ex futbolista armó el equipo a su gusto. le dio la oportunidad a hombres que no tenían cabida y dejó fuera a otros que venían siendo titulares: Entre estos cayó Eduardo Vargas.

El atacante de la "Roja" no tuvo opciones en el equipo del joven técnico siendo relegado a la suplencia o bien ni siquiera siendo parte de las convocatorias, lo que a la larga lo llevó a tomar la decisión de dejar el club y partir rumbo al Tigres de México.

Ya sin el chileno, el DT siguió su trabajo y le metió a sus jugadores la ida de pelear por cosas más importantes y a punta de convicción hoy tiene al Hoffenheim tercero y ya clasificado a Champions.

Una mirada a su pasado

Nagelsmann tuvo una breve carrera como futbolista. Una seguidilla de lesiones en la rodilla lo obligó a poner fin de manera prematura a su trayectoria.

Pero el nacido en Landsberg am Lech no abandonó su pasión y ya sin ser protagonista en la cancha, comenzó a forjar su vida como entrenador convirtiéndose en parte de la nueva y moderna camada de los DTs alemanes.

Su filosofía de juego está respalda por el trabajo que se apoya en la tecnología. El joven técnico utiliza herramientas para mejorar la reacción y la concentración de sus pupilos.

A través de una aplicación, sus jugadores pueden ingresar y ver el análisis que el cuerpo técnico hace de los partidos, los rivales y el trabajo diario. Incluso, Nagelsmann utiliza el Whatsapp para mandar mensajes con indicaciones y consejos a sus dirigidos.

La carrera de este joven entrenador recién comienza, pero él ya se ha encargado de colocar su nombre entre los más importantes de Europa esta temporada.