SANTIAGO.- "No quiero entrenar más, no quiero competir y la verdad es que me cansé. Me dedicaré a mis cosas, tengo mi escuela de fútbol y seguiré ligado a él". Así de categórico se mostró el pasado 2 de septiembre de 2010 José Manuel Sulantay Silva, luego de anunciar su retiro definitivo como técnico del fútbol profesional, tras quedar eliminado con Coquimbo Unido de la Copa Chile.
El DT ponía fin a una carrera que comenzó en 1976 en la banca del cuadro pirata, y donde destacaba en su palmarés el título en la Primera B con Deportes La Serena, en 1987, la copa del Campeonato Nacional al mando de Cobreloa, en 1992, y el histórico tercer lugar de la selección chilena en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007.
Sulantay aseguraba por todos lados su "retiro definitivo" del balompié. De hecho, en 2012 fue candidato a alcalde por Coquimbo, pero no logró sumar los votos necesarios para llegar al sillón municipal.
Pero el 2013 se presentó a la elección de consejero regional por la Provincia de Elqui, resultando electo con la primera mayoría, aunque renunció a fines de 2016. Y su renuncia fue por algo que hace rato le venía dando vuelta: Su regreso como entrenador de fútbol.
El 29 de diciembre del año pasado el experimentado DT, de 77 años, fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador de Cobreloa. La misión era una sola: salvar al elenco nortino del descenso y mejorar la pobre campaña que llevaban hasta ese momento en el torneo de la Primera B. Y no sólo logró salvarlos, sino que además en la tabla de la segunda rueda del torneo fue el líder, que aunque no daba premio sí habla del gran repunte de la mano del "Negro".
La gran racha que los dejó en la cima
"No me pidan ahora ganar la Copa Libertadores. Lo importante, primero es salir del momento difícil y de ahí nos proyectaremos para construir nuevas ilusiones y dar vuelta esta historia que ha sido amarga para una institución que nació grande", fueron las primeras palabras de Sulantay al mando del elenco loíno.
Y no se equivocó cuando dijo que "nos proyectaremos para construir nuevas ilusiones". Ilusiones que se concretaron de la mejor forma al término de la segunda rueda de la B.
Si bien la campaña de Sulantay no arrancó de la mejor forma, pues en las primeras cinco fechas sólo rescató una victoria y dos empates, y perdió dos lances, desde el 19 de marzo todo cambió. Y de forma notable.
Después de caer categóricamente 3-0 ante San Marcos de Arica, los "zorros del desierto" cosecharon una racha de siete partidos sin perder, seis victorias y un empate, lo que les permitió terminar la segunda fase del torneo como punteros de la tabla.
Es más, al momento de asumir Sulantay el equipo naranja ocupaba el puesto 12 de la general y finalizó en un cómodo sexto lugar de la tabla acumulada, en la que mandó Curicó que fue el campeón en la suma de la primera y segunda rueda.
Sulantay: "Entendieron el discurso y me creyeron"
Tuvieron que pasar siete años para que Sulantay volviera a dirigir, luego de su "retiro definitivo" de las canchas, y lo hizo de la mejor manera. "Llegué a Cobreloa sin ningún proyecto y solo, pero con el correr de los partidos los jugadores y mi cuerpo técnico fueron entendiendo el discurso y finalmente me creyeron y logramos algo importante", contó a
Emol el entrenador de los nortinos.
Señaló que la clave para levantar el nivel de juego fue "la entrega del equipo, el compromiso y entender que solo dependía de ellos salir del mal momento. Creo que logramos armar un equipo muy competitivo, con un bloque defensivo muy sólido y una delantera goleadora".
Sobre lo que viene para el segundo semestre con el Torneo de Transición, adelantó que "lo que hemos conversado con los dirigentes es que se mantenga el mismo plantel, eso es lo ideal. Quizás podamos sumar algún central, mediocampista o algún delantero, eso lo veremos más adelante".
Finalmente, consultado por su continuidad como técnico profesional manifestó que "yo estoy hasta fin de año en Cobreloa y de ahí quiero volver a Coquimbo. Espero no recaer, sobre todo por la familia, uno echa mucho de menos a los nietos cuando está fuera, pero si las cosas andan muy bien y la gente está conforme con el trabajo podría replantearme la posibilidad de seguir, pues el fútbol es mi vida".
Mira cómo quedó la tabla de la segunda rueda de la Primera B con Cobreloa como puntero absoluto.
