EMOLTV

El Giro de Italia llega a su edición 100 y Nairo Quintana lo quiere pintar de amarillo

Este viernes comienza la edición centenaria de la mítica competencia, dando inicio a las grandes del ciclismo mundial. Y la bandera colombiana está a la expectativa, con el pedalero del Movistar a la cabeza.

04 de Mayo de 2017 | 07:21 | Emol
SANTIAGO.- Este viernes 5 de mayo comienza la disputa de la primera de las tres grandes pruebas del ciclismo mundial. Y con un sabor especial: el Giro de Italia cumple 100 años.

En 1909 se corrió por primera vez y a través de su historia ha coronado a célebres corredores como Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Marco Pantani, Alberto Contador y Vincenzo Nibali, entre otros. Y este año un colombiano, Nairo Quintana, quiere inscribirse en tan selecto grupo.

3Son los corredores que comparten el honor de haber ganado el Giro más veces: Fausto Coppi, Alfredo Binda y Eddy Merckx, todos con cinco victorias
Los organizadores dispusieron un recorrido interesante (3.572 kilómetros) con una semana final tremenda. Por eso, es muy posible que los favoritos no arriben al 100% a la salida, abriendo el abánico a los protagonistas secundarios porque ya en la cuarta etapa habrá una llegada en alto, en el Etna. El ascenso es monstruoso (17,9 km al 6,6%) y representa el primer test serio para los jefes de fila. El típico día donde no se gana el Giro, pero sí se lo puede perder.

El Giro, que da al campeón la camiseta rosada en homenaje a la Gazzetta dello Sport, diario que

hizo posible que la carrera naciera hace 100 años, comenzará mañana en Cerdeña y terminará con una contrarreloj individual (29,3 kms) el 28 del mismo mes en Milán. Serán 21 etapas, con tres días de descanso (8, 15 y 22 de mayo).

Los principales obstáculos del recorrido


Las vallas que deberán sortear los 198 ciclistas para llegar a coronarse en Milán se pueden dividir en dos, sin contar las etapas llanas que permitirán el lucimiento de los velocistas: las llegadas en alto y las dos contrarreloj individual (totalizan casi 70 km y la última cierra la carrera).

En el Ecuador del Giro (etapa 9), el Blockhaus es un puerto tremendo que consta de 13,6 km al 8.4%. El inicio es sencillo, pero los últimos 10 km casi no bajan del 10%. Luego, en la etapa 14, la ascensión a Oropa recordará a Marco Pantani. Son 11,8 km al 6.2%, accesible comparada con otras montañas de este Giro.

1El punto más alto que alcanzará el Giro centenario será la Cima Coppi en la etapa 16 con 2.757 metros de altitud
Una parcial impresionante que aparece luego del tercer y último día de reposo (etapa 16). Son 222 km y contiene tres puertos brutales: Mortirolo, Stelvio y Umbrailpass. Dos días después se disputará una jornada corta y entretenida: son apenas 137 km, pero incluyen cinco puertos categorizados que garantizan un día entretenido.

Para los escaladores, la última etapa de montaña (jornada 20) visitará las subidas a Monte Grappa (24,2 km al 5,3%) y Foza (14 km al 6,7%). Sería bueno para el espectáculo que la general aún esté apretada en ese punto para que Quintana y el Movistar desplieguen sus banderas y sus rivales contraataquen e intenten doblegar sus esfuerzos.

En la otra cara de la moneda, los especialistas contra el reloj -y los favoritos también- tendrán espacio para lucirse en las etapas 10 y 21. La primera llega después de la segunda jornada de descanso y es un peligro: con casi 40 km y rutas onduladas, la clasificación general podría sacudirse y comenzar a definirse.

Y para el cierre, lo mejor: una crono individual de 29,3 km en Milán. Eso mantendría la incertidumbre hasta el minuto final.

Favoritos: nombres hay muchos, Quintana hay uno


Nairo Quintana quiere su segunda "maglia rosa". Luego de ser 3° en el Tour 2016, se desquitó ganando la Vuelta y ya atesora dos rondas de tres semanas en su palmarés. Como intentará ganar el doblete Giro-Tour, es posible que dosifique y ataque en la última semana, cuando el camino se pondrá cuesta arriba.

Vincenzo Nibali llega para revalidar su título del año pasado, pero no cuenta con el mismo equipo (dejó el Asatana para anclar en el Bahrein Merida). Mas el italiano correrá en su tierra y tiene calidad suficiente para entablarle pelea a todos.

42Son las victorias que consiguió Mario Cipollini, el corredor que más etapas ha ganado en la historia del Giro. Le siguen Alfredo Binda, con 41; Learco Guerra, con 31; y Constante Girardengo, con 30
Steven Kruijswijk dejó una extraordinaria impresión el año pasado, pero un accidente en un descenso lo sacó de carrera. Cuenta con grandes opciones de subir al primer escalón del podio. Su escuadra luce sólida, con Clement, Van Den Broeck y Campenaerts como escuderos para la montaña.

Geraint Thomas y Mikel Landa integran el "tandem" del Sky. Para algunos puede ser un problema de definiciones, para otros una basa doble que les permitirá atacar con el que esté más fresco y en mejor posición. El galés ha brillado con una victoria en el Tour de los Alpes y una actuación fenomenal en Tirreno Adriático, mientras que el español es de esos hombres que cuando tiene piernas se torna imparable en la montaña.

Finalmente, el francés Thibaut Pinot lleva una campaña sólida en la que finalizó 2° en Andalucía y Tour de los Alpes, y 3° en Tirreno. Además, el galo con cargará con la presión de correr -y lucirse- en casa.

Otros nombres para tener en cuenta son los de los holandeses Bauke Mollema y Tom Dumoulin, el ruso Ilnur Zakarin, el británico Adam Yates y el estadounidense Tejay Van Garderen. No son pocos, hay varios más, pero sólo uno gritará "vittoria".