EMOLTV

Revelan la trama y los secretos de cómo Argentina logró la absolución de Lionel Messi

Incluso los propios abogados encargados de la apelación de Argentina nunca se esperaron el perdón total, ni la velocidad en que la FIFA tomó la resolución.

06 de Mayo de 2017 | 09:11 | Emol
imagen

Para la FIFA no hubo pruebas suficientes de los insultos.

AFP
SANTIAGO.- La noticia sorprendió al mundo entero. Después de que la FIFA lo había castigado con cuatro partidos, el mismo organismo lo absolvió de todo. Lionel Messi quedó libre de culpa "por falta de pruebas" y podrá estar en los próximos partidos de su selección en las Clasificatorias.

Para lograr el perdón, la Asociación de Fútbol de Argentina armó una verdadera "trama" y movió todas sus influencias con tal de poder contar con su capitán y máxima estrella en la recta final del torneo que da los pasajes al Mundial de Rusia 2018.

Este sábado el diario La Nación de este país revela cómo la AFA logró lo que parecía impensado a la luz de las pruebas y videos que mostraban los insultos de Messi al juez de línea del pasado duelo con Chile.



El español Juan de Dios Crespo y el argentino Ariel Reck fueron los encargados de elaborar la apelación que terminó destrabando el castigo.

De acuerdo al citado medio, la audiencia del miércoles en la casa de la FIFA, en Zurich, fue clave. "Constó de dos partes: la delegación argentina primero desarrolló la estrategia legal trazada en las 46 páginas de la apelación. Luego, Crespo hizo un alegato, en el que explicó por qué la sanción a Messi debía ser anulada. A la salida del encuentro, la expectativa era que le bajaran una fecha y el castigo quedara en tres partidos, por lo que la 'Pulga' debía cumplir todavía dos. Estimaban que la definición se publicaría el próximo martes 9. Nadie se esperaba esta resolución. Ni tan rápida ni tan favorable".

Según La Nación, el hilo conductor de la estrategia legal de la AFA era que la FIFA no podía actuar de oficio, tal como intentó hacer la Comisión Disciplinaria para justificar los cuatro encuentros de castigo.

"Para sancionar de oficio, la FIFA debe probar que el árbitro asistente del partido Argentina vs. Chile no advirtió el insulto. Si lo notó y no lo sancionó, no corresponde la sanción de oficio", explicó un experto argentino en derecho deportivo que colaboró en el armado de la apelación. En esta línea, si la FIFA estaba imposibilitada de actuar de oficio, no correspondía ningún castigo. Eso, justamente, fue lo que decidió la Comisión de Apelaciones. El árbitro de aquel encuentro en el Monumental, el brasileño Sandro Ricci, no había incluído ninguna referencia al insulto de Messi.



Entre los argumentos presentados ante los cuatro funcionarios de la FIFA figuran la experiencia del juez en partidos internacionales de la Conmebol (donde el idioma predominante es el español) y una declaración de Bruno Militano, preparador físico de Edgardo Bauza.

Según pudo reconstruir La Nación, el ayudante del Patón contó en su declaración que vio cómo Messi y Do Carvalho conversaban entre ambos luego de la jugada de la discordia. Así que ambos entendían lo que se estaban diciendo. Conclusión: el juez de línea entendió el insulto. Lo dejó pasar y ni siquiera le informó al árbitro principal del cruce. La sanción de oficio nunca debió haberse aplicado.

La resolución de la FIFA es inapelable, por lo que luego de publicado el veredicto de la Comisión de Apelaciones se da por cerrado el incidente disciplinario 170315 contra Lionel Messi.

En la FIFA gobernada por Gianni Infantino hay otros dos argentinos que pueden estar contentos: uno es Fernando Mitjans, vicepresidente de la comisión de Apelaciones que falló a favor de la AFA. El escribano no podía intervenir en el tema por un conflicto de interés: Messi es argentino. El otro es Diego Armando Maradona, hombre de confianza de Infantino y capitán de su equipo de leyendas. El Diez había supeditado su trabajo en la FIFA como embajador a que Marcelo Tinelli abandonara su idea de presidir la AFA.

"Tinelli ya no está. Maradona se quedó. Y Messi puede volver a jugar en el seleccionado", dice La Nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?