EMOLTV

El drama económico que tiene a Osorno a un paso de perder su cupo de ascenso al fútbol profesional

El icónico equipo de la Región de Los Lagos está realizando una desesperada campaña para juntar los 50 millones de pesos que exige la ANFP para inscribirse en Segunda División. Además, debe transformarse en S.A.

07 de Mayo de 2017 | 10:27 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Jugadores e hinchas celebrando el ascenso de Osorno a Segunda División en diciembre del 2016, ante cerca de 10 mil personas.

Agencia
SANTIAGO.- El 10 de diciembre del 2016 fue un día inolvidable para Provincial Osorno. Los "Toros" se coronaron campeones de la Tercera A y abrocharon, junto a Deportes Recoleta, su regreso al fútbol profesional luego de cinco años de ardua lucha para revivir al equipo, que había sido desafiliado en 2012 por una millonaria deuda con el plantel.

Sin embargo, dicho sueño podría esfumarse, y los fantasmas del pasado nuevamente rondan en la ciudad de la Región de Los Lagos. El club sureño se encuentra en una verdadera carrera contra el tiempo para lograr cumplir con los requerimientos que la ANFP le impone a los elencos que quieren meterse en el fútbol profesional. Eso impediría el anhelado ascenso y frustrando los sueños de los miles de seguidores con los que cuenta el icónico e histórico club austral.

Por lo mismo, los "taurinos" están realizando una desesperada campaña para recaudar los 50 millones de pesos que exige el ente rector del balompié chileno, a lo que se suman unos 300 millones más en términos de viajes y viáticos. La dirigencia del club ha organizado una seguidilla de partidos amistosos para, a través de la venta de entradas, alcanzar la cifra. Sin embargo, la tarea no ha sido nada fácil y mediante las redes sociales se difunden constantes llamados para pedir a los hinchas que colaboren con la causa.

Es más, los propios jugadores del "Provi" han debido vender las entradas en el centro de Osorno para poder recaudar todo el dinero requerido. El 27 de abril, el plantel del elenco del sur se desplazó, boletos en mano, a lo largo de la urbe haciendo un llamado urgente a la comunidad para que aporte con la campaña.

La presidenta de los "Toros", Susana Albial, sostiene que ha sido muy difícil conseguir inversionistas, tras las crisis que vivieron hace cinco años. "A veces tratamos de hacer alguna gestión, presentar un proyecto, y te dicen que no porque en Osorno pasaron una serie de eventos (que decantó en la quiebra). Entonces hay un karma aquí. Se entiende a la gente que le cuesta ponerse con plata o ingresar con acciones. El empresario quiere buscar algo viable para ellos (...) y el club aún no puede asegurar ganancias", reconoce la dirigenta.

Sin embargo, este sábado lograron un acuerdo de última hora con un grupo de accionistas, quienes además de aportar para alcanzar el dinero necesitado, ayudarán con la creación de la sociedad anónima deportiva, otro de los requerimientos de la ANFP y para el cual tienen plazo hasta este lunes.

Sociedad anónima, requisito excluyente


El 2012, Provincial Osorno atravesó el peor escenario que un club profesional puede pasar: ser desafiliado por parte de la ANFP debido a una serie de deudas en las que incurrió la sociedad anónima que administraba la institución, que actuó con irresponsabilidad con los recursos que contaba.

"Se entiende a la gente que le cuesta ponerse con plata o ingresar con acciones (tras la crisis). El empresario quiere buscar algo viable para ellos (...) y el club aún no puede asegurar ganancias"

Susana Albial, pdta. Osorno

Ahora, a cinco años de aquel incidente y bajo una nueva administración, una Corporación conformada por un grupo de seguidores de los "Toros", el equipo salió adelante y consiguió meterse de nuevo en la Segunda División en tan sólo dos años, ilusionando nuevamente a la comunidad osornina con ver a su amado club de vuelta en el profesionalismo.

No obstante, este panorama casi romántico y de carácter ciudadano está cerca de quedar en el olvido, ya que otra vez el club pasará a manos de empresarios cuando se conforme la sociedad anónima, tal como lo exige el Artículo 67 del Reglamento de la ANFP, en su sección de Condiciones y procedimientos.

Para evitar que vuelva a ocurrir la misma debacle que en el pasado, Albial sostiene que "la sociedad anónima debe actuar de forma mesurada. Como estamos recién partiendo es necesario tener en cuenta que hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Saber cuánto ingresa al club para no gastar más de lo que ingresó".

Aunque eso no es lo único. La dirigenta también estima que después de la conformación de dicha personalidad jurídica, ella pasará a ocupar un rol secundario en el equipo, haciéndose cargo sólo de "las series menores, talleres o clínicas deportivas para la comunidad", ya que no quiere que el equipo pierda su naturaleza "provincial".

La postura de la ANFA y el caso de Fernández Vial con Rafael Garay

Martín Hoces, presidente de la ANFA, se refirió al drama que atraviesa Osorno y asefuró que el equipo sureño "está en conocimiento de todos los requerimientos. Si ellos están en dificultad por un tema de tiempos es responsabilidad netamente de la institución porque durante el año pasado nosotros les hicimos llegar a todos los clubes de Tercera División A, que estaban con posibilidades de ascender, la copia del cuaderno de cargos, en reiteradas ocasiones".

"Osorno está en conocimiento de todos los requerimientos. Si ellos están en dificultad por un tema de tiempos es responsabilidad netamente de la institución"

Martín Hoces, pdte. de la ANFA

Por ende, la conclusión del mandamás es que los "Toros" "estaban en conocimiento de que esas eran las reglas del juego", pero que de todas formas los están asesorando para que logren conseguirlas, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con Fernández Vial en 2014.

En esa ocasión, la escuadra "aurinegra" obtuvo el ascenso a la Segunda División. Aunque las circunstancias obstaculizaron que se concretara. Al igual que Osorno, el "Vial" corría contra el tiempo para transformarse en sociedad anónima y conseguir los recursos necesarios. Fue ahí cuando apareció la figura de Rafael Garay, el mismo economista que hoy en día está en prisión acusado de una millonaria estafa.

Garay ofreció invertir en el equipo con tal de formar parte de la directiva. Sin embargo, a última hora decidió revertir dicha determinación y el equipo "inmortal” terminó pereciendo, ya que no pudo cumplir con los requerimientos y debió empezar, nuevamente, todo de cero. En el "Provi" no quieren caer en eso.