El elenco de la Región del Maule es el más exitoso desde 2010.
El Mercurio
SANTIAGO.- Emocionante fue la definición del campeonato de la Liga Nacional de Básquetbol en la que Español de Talca se coronó como el nuevo monarca de la disciplina al derrotar 75-66 a Provincial Osorno.
El "Quijote" logró la coronación viniendo desde atrás, ya que en el comienzo de la eliminatoria llegó a estar 2-0 abajo frente a los "Toros".
Pero con una épica remontada lograron la copa y también seguir haciendo historia en la última década del básquetbol chileno: Con su festejo del fin de semana, se erigió como el elenco más éxitoso desde la creación de la LNB.
Tres son los títulos que acumula desde el nacimiento del torneo en 2010: Justamente ganó su primer título en 2010 y posteriormente tocó la gloria en la temporada 2012-2013.
Esta reciente consagración la logró gracias al buen nivel de los jugadores dirigidos por Gabriel Schamberger, donde destacó un puñado familia: el clan Bravo-Barraza.
Samuel Bravo Barraza, Francisco Bravo, Pablo Barraza son los tres jugadores que integran este particular grupo, en el que el Básquetbol ha traspasado generaciones gracias a sus abuelos.
El joven trío de primos fue clave en la obtención del título de este equipo que no gritaba campeón desde 2013, pero que ahora goza de las mieles del éxito.
De esta forma, Español de Talca es el quinteto que más títulos ostenta, dejando atrás a Colo Colo, Tinguiririca, Deportivo Valdivia y Deportes Castro, quienes solo han podido ganar una vez el trofeo creado en 2010.
Además de estos títulos, también hay que consigar su título en la extinta Dimayor en 1981, además del título del Apertura de 2011.