Fue puro susto: Polanc gana la cuarta etapa del Giro en el Etna y los favoritos no se sacan ventaja
El triunfo del esloveno sorprendió a los jefes de fila y dejó la clasificación general casi sin cambios. Claro que el líder y "maglia rosa" es ahora el luxemburgués Bob Jungels.
09 de Mayo de 2017 | 12:27 | Emol
ETNA, Italia.- El ascenso al volcán Etna aparecía como el gran primer escollo para los jefes de fila en el Giro de Italia. Un ascenso de 18 kilómetros hasta llegar a los casi 1.900 metros sobre el nivel del mar, que podían marcar el golpe inicial entre los favoritos, con el colombiano Nairo Quintana (Movistar) a la cabeza.
Pero no fue así.
El esloveno Jan Polanc (UAE Emirates) ganó en solitario la cuarta etapa tras los 181 kilómetros y el luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step) capturó el maillot rosa de líder, tomando seis segundos de diferencia sobre el británico Geraint Thomas (Sky) y 10 sobre el resto de los líderes, entre los que están Quintana, el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein Merida), los holandeses Tom Dumoulin (Sunweb) y Bauke Mollema (Trek Segafredo) y el francés Thibaut Pinot (FDJ) y el español Mikel Landa (Sky).
Los que perdieron algo de tiempo, pero no irrecuperable, fueron el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo), que quedó a 23 segundos de Jungels; el portugués Rui Costa (UAE Emirates), a 46 segundos; y el francés Pierre Rolland (Cannondale Drapac), a 2:41.
Una auténtica hazaña la de Polanc. Arrancó escapado a la salida con otros tres corredores, fue dejando uno a uno a sus compañeros de fuga, aguantó el ascenso hasta meta y levantó los brazos por segunda vez en el Giro con un tiempo de 4h55:58.
A 19 segundos cruzó la línea el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), el único favorito que atacó, aunque tarde, y a 30 segundos Thomas al frente el grupo de Quintana, Landa y Nibali.
Después del primer examen en alto volverá la calma en la quinta etapa con un recorrido de 159 kilómetros entre Pedara y Messina, propicio para otra exhibición de los velocistas.
La carrera llega a la ciudad natal de Vincenzo Nibali, todo un regalo para "El Tiburón" en el Giro del Centenario.