MESSINA, Italia.- El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) está haciendo su propia ruta en el ciclismo de primer nivel. Es paralela a la de Nairo Quintana, aunque nunca con el objetivo de ganar una "grande" de tres semanas. Lo suyo está en ganar etapas y este miércoles sumó su segunda victoria en el Giro de Italia, en su estreno en el máximo nivel de estas competencias.
Gaviria se impuso con un poderoso sprint en la quinta jornada del Giro Centenario, disputada a través de 159 kilómetros entre Pedara y Messina, en la que su compañero luxemburgués Bob Jungels conservó la "maglia rosa".
23Son las victorias colombianas en el Giro. La primera fue de Cochise Rodríguez en 1973.
El ciclista cafetero, de 22 años, ganador y líder el pasado domingo en Cagliari, volvió a aprovechar la ocasión de lucirse ante sus familiares y confirmó su poder en un alarde de fuerza que le permitió alzar los brazos por delante del italiano Jakub Mareczko (Wilier) y del irlandés Sam Bennett (Bora). Su gran rival, el alemán André Greipel (Lotto Soudal), fue cuarto.
Escapados desde la salida, el polaco Maciej Paterski (CCC) y el ruso Evgeny Shalunov (Gazprom) lideraron la carrera durante 143 kilómetros, antes de ser atrapados cerca de Messina.
Sigue la fiesta en el Quick Step, pues Bob Jungels conservó la vanguardia, con seis segundos de margen sobre el británico Geraint Thomas (Sky) y diez respecto a un grupo de once corredores, entre los que están el británico Adam Yates (Orica), el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein Merida) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar)
La sexta etapa se disputará este jueves, ya en la península después de cinco jornadas entre Cerdeña y Sicilia. Tendrá un recorrido de 217 kilómetros que llevará al pelotón desde Reggio Calabria a Terme Luigiane.