REGGIO EMILIA, Italia.- Con la primera celebró. Con la segunda se emocionó. Y hoy con la tercera victoria en el Giro de Italia, el colombiano Fernando Gaviria sonrió y se abrazó con cada uno de sus compañeros del Quick Step Floors.
Gaviria logró su triplete al ganar la duodécima etapa, entre Forli y Reggio Emilia, con 229 kilómetros de recorrido, en la que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la "maglia rosa" de líder.
1°Gaviria viste una tricota de un color distinto a la de su equipo porque es el líder de la clasificación por puntos.
Gaviria, de 22 años, se mostró superior a todos sus rivales en un sprint que firmó con un tiempo de 5:18:55 horas. La segunda plaza fue para el italiano Jakub Mareczko (Wilier) y la tercera para el irlandés Sam Bennett (Bora.
Una victoria grande para un hombre modesto, que rechaza admitir que es el mejor velocista del Giro. "No, de ninguna manera, el mejor es André Greipel, que por algo es el que más victorias tiene en su enorme palmarés". Ante todo un respeto a la edad y galones del alemán, anulado por la pujanza del colombiano, un auténtico huracán en las rectas de meta.
En la general no hubo cambios y Dumoulin mantuvo las diferencias de 2:23 minutos sobre Nairo Quintana (Movistar) y 2:38 respecto al holandés Bauke Mollema (Trek).
La decimotercera etapa del Giro llevará al pelotón de Reggio Emilia a Tortona, a través de 162 kilómetros llanos. Otra oportunidad para los velocistas, quizás para que Gaviria siga celebrando y le quite algo de protagonismo a su compatriota Quintana.