Diversa suerte tuvieron los valores nacionales en el Viejo Continente.
Emol/Agencias
SANTIAGO.- La temporada europea llegó prácticamente a su fin en casi todas las importantes ligas del Viejo Continente. Salvo en el Calcio, llegó la hora de evaluar el cometido de los futbolistas chilenos en los campeonatos más potentes del mundo.
El balance termina siendo dispar para los jugadores criollos. En lo que respecta a rendimientos individuales, pocos brillaron con luces propias.
Alexis el mejor
En cuanto a goles y estadísticas, el que más despuntó fue el atacante Alexis Sánchez, quien con 24 goles y 3.223 minutos jugados tuvo su mejor temporada en una liga europea desde que arribó al Viejo Continente en 2008.
El "Niño Maravilla" no pudo terminar como el máximo artillero de la Premier League de Inglaterra. Harry Kane fue el mejor anotador con 29 conquistas, cuatro más que el tocopillano, aunque lo hecho por el delantero de la "Roja" es destacable al rematar en el tercer lugar de dicha tabla.
Arsenal no ganó la Premier e incluso terminó en el quinto lugar, pero tiene la oportunidad de ganar la Copa FA el próximo sabado cuando los "Gunners" se enfrenten a Chelsea en Wembley.
Vidal campeón
Si bien no descolló y nuevamente no tuvo una temporada muy goleadora en la Bundesliga alemana, en la que solo anotó cuatro dianas, Arturo Vidal fue el único nacional que se consagró campeón de liga, jugando 1.824 minutos.
El Bayern Munich ganó ampliamente el campeonato germano, al sumar 82 puntos, 15 unidades más que su más cercano perseguidor, Leipzig.
Bravo perdió la titularidad y terminó lesionado
Finalmente, otro de los grandes representantes de la "Roja" en Europa fue el que sacó el saldo más negativo. Pese a llegar como estrella y gran refuerzo al Manchester City, Claudio Bravo lo pasó mal.
Se llenó de críticas por su desempeño y terminó cediendo la titularidad ante el argentino Willy Caballero. Además, no pudo estar disponible en el último tramo de la Premier, producto de una lesión que sufrió en el clásico de Manchester ante el United.
Orellana y Hernández los con más minutos
En España, dos chilenos brillaron con alta regularidad en sus equipo. Fue el caso de Pedro Pablo Hernández y Fabián Orellana, quienes se consolidaron como estelares en el Celta de Vigo y Valencia, respectivamente.
Los irregulares "italianos"
Resta aún por jugarse una fecha del Calcio italiano, pero los chilenos que militan ahí ya pueden hacer un balance. Y en general, el nivel es irregular. Gary Medel está en el séptimo lugar con Inter, sin ninguna opción de clasificar a copas.
Distinta situación vive Matías Fernández con el Milan, que goleó 3-0 al Bologna con dos asistencias de él, y se ganó el derecho a jugar la fase previa de la Europa League.
Finalmente, Erick Pulgar (Bologna), Mauricio Isla (Cagliari) y Mauricio Pinilla (Genoa) remataron en la parte baja y terminaron cerrando una mediocre tarea de sus equipos, aunque con una importante estelaridad de los dos primeros.