EMOLTV

El Giro de Italia parece una lucha reservada sólo para dos: Dumoulin vs. Quintana

El holandés y el colombiano pelearán en las restantes seis etapas por adueñarse de la "maglia rosa". Harta montaña y una contrarreloj en la jornada de cierre le suben la temperatura a la definición de una carrera que este lunes gozó de su último día de descanso.

22 de Mayo de 2017 | 13:39 | Emol
SANTIAGO.- Tom Dumoulin y Nairo Quintana, separados en la general por 2:41 minutos en favor del holandés, disfrutaron de la tercera jornada de descanso echando cálculos ante una semana con abundante alta montaña, dos finales en alto y una crono final que podría guardar la emoción hasta el último metro del Giro de Italia.

"La Mariposa de Maastricht" se ha mostrado como un sólido líder, capaz de aguantar en el terreno de Quintana, si bien los puertos ascendidos no han sido los más exigentes, y de arrasar en el suyo: la crono.

Hay quien ve en Dumoulin un corredor similar a Miguel Indurain (ganador de dos Giro y cinco Tour de Francia). De momento, con 26 años, ha exhibido un gran estado de forma y loable comportamiento en carrera, que le ha llevado a contar con una jugosa ventaja de 2:41 minutos sobre Quintana. ¿Será suficiente? Es la pregunta del millón del Giro del Centenario, la que mantiene el interés en lo más alto.

El receptor de la citada pregunta es Nairo Quintana, el mejor escalador del pelotón, el hombre llamado a revertir una situación que se le atragantó con los minutos perdidos en la crono de Montefalco.

Pero el Giro ha mostrado más, acá te damos un pequeño resumen:

Blockhaus y la moto


Cuando todos esperaban que el ascenso al Blockhaus realizara una primera selección de los ciclistas que van por el triunfo final en Milán, una motocicleta de la policía tomó un protagonismo que nadie hubiera querido. Si bien Nairo Quintana (Movistar) brindó una buena muestra de su poderío en la montaña, el accidente dejó fuera de carrera a cuatro "capos" y, de paso, al equipo Sky: Geraint Thomas y Mikel Landa, ambos de la escuadra británica, Adam Yates (Orica) y Wilco Kelderman (LottoNL Jumbo)

La contrarreloj


En la décima jornada, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) confirmó su supremacía en las pruebas contra el reloj. Su victoria parcial le permitió adueñarse de la "maglia rosa", imponiendo más de dos minutos sobre el colombiano Quintana.

La subida de Oropa


La fracción que unía Castellania y Oropa se presentaba como la primera oprtunidad para que Quintana recortara la distancia que lo separa del líder Dumoulin. Los últimos 11 kilómetros iban para arriba, escenario perfecto para que el colombiano dejara en el camino a sus rivales. Pero no fue así y Dumoulin se mantuvo a ritmo, mantuvo su cadencia y tras tomarle la mano, lo dejó atrás para ganar su segunda diana parcial. ¡Sorpresa!

Caída de Nairo y el gesto de Dumoulin


En el desarrollo de la etapa del domingo, entre Valdengo y Bergamo, Nairo Quintana sufrió una caída al tomar mal una curva. Dumoulin, en un gesto lleno de "fair play", llamó al pelotón a bajar el ritmo para esperar al colombiano. Esa acción no se vio en la caída del Blockhaus, cuando el Movistar mantuvo un ritmo endemoniado, cerrándole la puerta de la recuperación a Thomas y el resto de los accidentados.

Tom vs. Nairo


Restando seis jornadas, el Giro de Italia parece una pelea entre dos: Tom Dumoulin y Nairo QUintana. Kilómetros más y menos, el colombiano tiene una semana a favor, llena de ascensos y dos etapas con meta en alto, el terreno propicio para reducir, incluso tomar segundos o minutos de ventaja. Dumoulin se ha defendido bien, está más fino en lo físico (bajó un par de kilos) y cuenta con la última etapa, una contrarreloj que podría darle la victoria final.

Los que miran de atrás


En la lucha tomará importancia lo que hagan el francés Thibaut Pinot (FDJ), el italiano y campeón defensor Vincenzo Nibali (Bahrein Merida), y en menor medida el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) y el holandés Bauke Mollema (Trek Segafredo). Todos ellos se baten bien en la montaña y podría generar quiebres.

Gaviria y el Quick Step


El colombiano atípico y su equipo gozan de buena vida. Fernando Gaviria es figura por sí solo, con cuatro victorias en las que dejó claro que es uno de los mejores velocistas del mundo. Y la escuadra belga suma cinco victorias (la otra la consiguió Bob Jungels), la más ganadora del Giro.