Qué es y cómo se corre la Fórmula E, el campeonato motor que albergará Chile a partir de 2018

Esta variante del deporte tuerca cuenta sólo con bólidos eléctricos, que en su diseño son muy similares a los de la Fórmula Uno.

23 de Mayo de 2017 | 09:15 | Emol

La Fórmula E podría llegar a revolucionar Chile.

AFP
SANTIAGO.- El automovilismo reúne a millones de adeptos alrededor del mundo. El rugido de los motores cautiva a los seguidores del deporte "tuerca" y aquello se ve reflejado en cada Gran Premio de la Fórmula Uno.

Pero hace ya casi tres años, una variante de este deporte comenzó a tomar fuerza y poco a poco ha ido ganándose un espacio entre los fanáticos del mundo motor.

Se trata de la Fórmula E, una categoría del automovilismo organizada e impulsada por la Federación Internacional de Automóvil (FIA) que cuenta de forma exclusiva con vehículos eléctricos, los que visualmente son bastante parecidos a los de la F-1.

¿Cuándo comienza a correrse esta categoría?

Esta variante del automovilismo comenzó en 2014 con su primera temporada. En aquel entonces, la empresa McLaren se encargó de fabricar los motores para todos los vehículos en competencia. Fue recién a partir de la segunda temporada (2015-2016) que cada escudería pudo trabajar con su propio motor.

Si bien esta competencia arrancó con 10 fechas en su totalidad, en la actualidad se añadieron dos más, lo que de igual manera es bastante menos que las 20 que se corren en la Fórmula 1.

Principales diferencias con la F-1

Si bien a primera vista los monoplazas de ambas competencias son similares, tienen diferencias bastante marcadas. Primero que todo, los de F-1 funcionan a base de combustible, mientras que la F-E lo hace con electricidad. Además, sus dimensiones y peso no son iguales, siendo los eléctricos ligeramente más largos y pesados.

Pero no sólo eso. Como los bólidos de Fórmula E están diseñados para correr en circuitos urbanos, la velocidad máxima que logran alcanzar es de 225 km/h aproximadamente, mientras que los de Fórmula Uno pueden llegar a los 350.

Uno de los hechos que también cabe destacar es el paso de los vehículos por los pits. Mientras los autos de la F-1 pasan por dicho sector durante la carrera para realizar cambios de neumáticos y cargar combustible, el piloto de F-E lo debe hacer para cambiarse de vehículo.

Esto porque las baterías de los autos eléctricos duran aproximadamente 25 minutos, mientras que la carrera completa puede llegar a durar cerca de una hora. Es por eso que cada piloto debe contar con dos monoplazas.

Su relación con Chile

La temporada 2016-2017 de la Fórmula E cuenta con 12 fechas que pasan por Hong Kong, Marruecos, Argentina, México, Mónaco, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, y se está trabajando en un proyecto para que a partir de 2018 pueda tener una fecha en Chile.

Ya se ha avanzado bastante en esta idea y este martes se concretará en La Moneda, donde será ofuicializado que esta competencia tendrá sede en Santiago en febrero próximo, en lo que sería la tercera fecha.

El gran impulsor para que esta carrera llegue a Chile es Eliseo Salazar, quien estará en la cita hoy junto al ministro del Deporte, Pablo Squella; el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores