EMOLTV

Messi en problemas: Justicia española mantiene condena de 21 meses de cárcel contra él y su padre por delito fiscal

Sin embargo, en Europa aclaran que la pena no implicaría que el delantero del Barcelona y su progenitor deban cumplir la sanción en prisión.

24 de Mayo de 2017 | 07:22 | Agencias
imagen

Complicado panorama para el argentino.

EFE
MADRID.- El Tribunal Supremo español ha confirmado la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista Lionel Messi, al igual que la impuesta a su padre -la misma duración-, que también mantiene el alto tribunal.

Los matices de la sentencia aún no han sido divulgados, pero en cualquier caso la pena no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad, ya que habitualmente el internamiento en la cárcel, cuando se trata de condenas inferiores a los dos años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia mientras no se incurra en otros delitos.

Ahora bien, la última palabra al respecto será de la Audiencia de Barcelona, el tribunal firmante de la sentencia que ha confirmado el Supremo.

El alto tribunal desestimó en su integridad el recurso de casación que el futbolista interpuso contra la sentencia que le fue dictada el 5 de julio del año pasado por la Audiencia Provincial de Barcelona.

El oriundo de Rosario dejó de pagar a la Hacienda española un total de 4.1 millones de euros, correspondientes a los periodos comprendidos entre 2007 y 2009.

El tribunal de instancia consideró probado que el delantero ocultó sus ingresos procedentes por los derechos de imagen bajo una falsa cesión de los mismos a sociedades radicadas en países que permitían la opacidad. Unos derechos que aparentemente se vendieron cuando Messi contaba con 17 años por 50.000 dólares. Un precio "ilógico" o "ridículo", dijo la sentencia, "teniendo en cuenta las expectativas que se cernían sobre Messi en relación a su calidad deportiva".

Como el dinero fue ingresado a las arcas públicas antes de celebrarse el juicio, la Audiencia decidió aplicarle un "atenuante muy cualificada de la pena consistente en la reparación del daño causado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?