EMOLTV

Rolland gana la 17ª etapa del Giro y Dumoulin defiende la "maglia rosa" ante unos pasivos rivales

El francés volvió a brillar después de dos años sin victorias, mientras que el holandés pasó una jornada tranquila, lo que augura futuras batallas en la cuatro jornadas que restan.

24 de Mayo de 2017 | 11:55 | Emol
CANAZEI, Italia.- Una etapa menos en el Giro de Italia. Aguanta Tom Dumoulin vistiendo la "maglia rosa" de líder y se le acaban las posibilidades a Nairo Quintana para superar al holandés y triunfar en su primer gran objetivo de la temporada (el otro es el Tour de Francia).

Sólo restan cuatro jornadas, luego que este miércoles el francés Pierre Rolland (Cannondale) ganara en solitario la 17ª etapa con meta en Canazei y tras 219 kilómetros de recorrido. Atrás quedaron los malestares estomacales de Dumoulin, con los favoritos guardando fuerzas para lo que resta, tres días con perfiles montañosos y la contrarreloj del domingo, donde se definirá todo.

Rolland gestionó la etapa con gran lucidez, salió con agresividad y cruzó primero el Paso de Aprica y el Paso del Tonale y, tras dejarse alcanzar por el grupo, atacó a falta de unos 7 kilómetros para el final y selló la primera victoria francesa de esta edición.

El pedalero del Cannondale, considerado en su momento como la gran promesa del ciclismo galo, no conseguía una victoria desde 2015 y sumó hoy su tercer triunfo de etapa en una carrera "grande", pues antes había ganado en el Tour de Francia de 2011 y en la edición de 2012.

El pelotón, que llegó a estar 13 minutos de los escapados, se acercó en la parte final. El líder Dumoulin, que superó la meta junto a sus rivales directos sin que éstos lo pusieran en dificultades, llegó a unos 8 minutos del vencedor, lo que le permitió mantenerse al frente de la clasificación general, con 31 segundos de ventaja sobre Quintana. Más atrás están el italiano Vincenzo NIbali (a 1:12), el francés Thibaut Pinot (a 2:38) y el ruso Ilnur Zakarin (a 2:40).

El único cambio en el "top ten" fue el ascenso del esloveno Jan Polanc, quien se ubicó 10°, desplazando al británico Adam Yates.

Este jueves se disputará la 18ª etapa, que presenta un concentrado de montaña con cinco ascensiones entre Moena y Ortisei, en un recorrido de únicamente 137 kilómetros. La última subida es de 15 kilómetros con picos del 13%.