ORTISEI, Italia.- A Nairo Quintana le van quedando dos etapas para desbancar a Tom Dumoulin en el Giro de Italia. El colombiano y su equipo (Movistar) no pudieron con la fuerza el holandés, ya recuperado totalmente de sus problemas gastrointestinales, y no pudieron sacarle ni un segundo en la decimoctava etapa disputada este jueves entre Moena y Ortisei.
A lo largo de los 137 kilómetros los "telefónicos" lo han intentado varias veces, pero Dumoulin (Sunweb) respondió en todo momento. Incluso en un momento invitó al mismo Quintana y a Vincenzo Nibali (Bahrein Merida) a "tirar" para ir en busca de un grupo escapado, donde estaban el francés Thibaut Pinot (FDJ) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), dando muestras de su autoridad y gran momento físico.
"Me he sentido fuerte. Nairo y Nibali estaban tan pendientes de mí que al final han perdido posiciones de cara al podio"
Tom Dumoulin
Dumoulin, pese a verse pronto privado del apoyo de compañeros de equipo, pudo controlar la situación, tanto en la subida del Passo Gardena, el tercero de los cinco puertos del día, en el que Quintana y Nibali atacaron una primera vez, como en el largo descenso.
El triunfo en esta jornada quedó en manos del estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), quien superó en un breve sprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta.
1Van Garderen, de 28 años, logró su primera victoria de etapa en una de las grandes carreras.
Landa fue superado en los últimos metros por Van Garderen tras ser el principal protagonista de la intensa etapa de hoy, en la que coronó en primera posición cuatro de los cinco puertos de montaña de la jornada, reforzando su "maglia" azul de líder de la montaña.
Pinot, tercero en esta etapa a 8 segundos de Van Garderen, pudo recortar casi un minuto su desventaja respecto a Dumoulin, Quintana y Nibali. El galo es cuarto de la general, ahora a 1 minuto y 36 segundos de la primera posición.
La principal víctima del día fue el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step), que perdió su maillot blanco de líder de la clasificación de jóvenes.
"Vamos a mantener una estrategia parecida a la de estos días. Nos moveremos desde lejos. Tendremos que intentarlo hasta que él reviente o reviente yo"
Nairo Quintana
Dumoulin, por su parte, mantuvo en la clasificación general su ventaja de 31 segundos sobre Quintana y de 1:12 minutos sobre el italiano Nibali.
La decimonovena etapa, que unirá este viernes San Candido con Piancavallo, en un recorrido de 191 kilómetros, termina con una dura ascensión de 15,4 kilómetros con un desnivel del 7,3%. Se espera que Quintana y los suyos intenten desbancar a Dumoulin, pero "Big Tom" parece demasiado fuerte.