La "Roja" celebrando la obtención del título de la Copa América Centenario 2016.
Agencia
SANTIAGO.- Este lunes comienza la operación Copa Confederaciones, Rusia 2017. A partir de las 11:00 horas se iniciarán las prácticas de la selección chilena de fútbol en el complejo Juan Pinto Durán, todo liderado por el técnico Juan Antonio Pizzi.
El primer examen de la "Roja", antes de su debut del 18 de junio ante Camerún, será este viernes en el Estadio Nacional contra Burkina Faso. Luego se medirá ante Rusia el 9 de junio en Moscú y cerrará su preparación contra Rumania en Cluj, el 13 del mismo mes.
Pero tal como ocurre antes de cada torneo, corresponde negociar los premios. Sucedió el año pasado en la Copa América Centenario en Estados Unidos, cuando el acuerdo llegó antes de los cuartos de final (duelo en el que Chile goleó 7-0 a México).
Para el certamen que se disputará en Rusia, esta semana debería empezar el diálogo entre dirigentes y jugadores, pero hay un tema pendiente: la primera cuota de lo pactado en EE.UU. y en las actuales Clasificatorias.
Según informa este domingo El Mercurio, la deuda es cercana a los 10 millones de dólares y más de la mitad debe cancelarse este mes, que vence el miércoles 31. Se repactó, según explican en la ANFP, "por la herencia de la mala administración de Sergio Jadue".
Dos meses atrás, dirigentes de la Federación Chilena reconocían que no tenían el dinero y que confiaban en llegar a esta fecha con los fondos. Sin embargo, desde Quilín aseguran que "todavía no se llega al monto que se debe pagar, pero se están haciendo las gestiones para lograrlo".
Además, el jueves habrá un Consejo de Presidentes, abierto para los medios, en el que se debe entregar el balance de 2016, con el ítem de los premios incluido.
"No vamos a hablar del tema a través de la prensa, primero se debe conversar con los jugadores", comentan en el directorio de la ANFP.
El 25 de marzo, Claudio Bravo, capitán de la "Roja", expuso que "el tema está cerrado desde la Copa América Centenario, en cuanto a pagos y las formas. No hay ninguna inquietud del plantel al respecto. Es un tema cerrado y de premios no se hablará hasta que nos toque competir en otro torneo, como la Copa Confederaciones".