EMOLTV

La grave acusación que podría terminar en escándalo en la Segunda División del fútbol chileno

Deportes Melipilla denunció que Independiente de Cauquenes realizó suplantación de identidad en la banca de suplentes, durante el último partido entre ambos. Si el Tribunal de Disciplina decidiera quitarle los puntos al cuadro de la Séptima Región, Barnechea perdería su título de campeón.

29 de Mayo de 2017 | 15:16 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Deportes Melipilla igualó 3-3 ante Independiente de Cauquenes, el pasado 19 de mayo, lo que permitió que Barnechea resultara campeón y ascendiera a la B.

Álvaro Inostroza, ANFP
SANTIAGO.- El pasado 19 de mayo Barnechea volvió a tocar el cielo. Luego de golear categóricamente 6-0 a Naval, el conjunto "huaicochero" selló su regreso a la Primera B del fútbol chileno, categoría que perdió en 2009.

El elenco capitalino necesitaba vencer a los "choreros" y que Deportes Melipilla, quienes llegaban como líderes en la última jornada de la Segunda División Profesional, enredaran puntos como local ante Independiente de Cauquenes. Y todo se dio a la perfección.

Los pupilos de Jorge Contreras aplastaron a los sureños con tantos de Felipe Venegas (30' y 64'), Cristián Muñoz (71' y 78'), Nicolás Poblete (81') y Joaquín Moya (87'); mientras que los melipillanos igualaron 3-3 con el cuadro de la Séptima Región.

Así, todo era alegría en Barnechea, sin embargo, hoy el panorama es muy distinto.

Al día siguiente de que el conjunto capitalino lograra el título de la Segunda, Deportes Melipilla, literalmente, lanzó una bomba que podría terminar en escándalo.

El club metropolitano denunció suplantación de identidad en la banca de suplentes de Independiente de Cauquenes durante el partido que ambos elencos disputaron.

A través de un comunicado, la institución que preside Leonardo Zúñiga aseguró que "Independiente inscribió en planilla a jugador que no viajó y en su lugar sentó a su analista táctico".

"El jugador Elco Navarro (número 6) de Independiente de Cauquenes no viajó a Melipilla al no tener sus sueldos al día, sin embargo fue incluido en la planilla de juego oficial entregada al árbitro del partido", advirtió el club.

Pero Deportes Melipilla no se quedó ahí y afirmó que "en su lugar en la banca de juego fue ubicado Diego Silva Valderrama, quién fue inscrito en la planilla entregada a la prensa como analista táctico".

Finalmente, los "potros" aseguraron que "Diego tampoco fue inscrito como parte del cuerpo técnico en la planilla oficial del partido... Estamos ante una evidente suplantación de identidad".

De esta forma, quedó en suspenso la denuncia, la que claramente podría provocar un gran vuelco en la final, pues si el Tribunal de Disciplina decide quitarle los puntos a Independiente de Cauquenes automáticamente Deportes Melipilla será el nuevo campeón y obtendrá su paso a la Primera B, en desmedro del ya ascendido Barnechea

La dura respuesta de Independiente de Cauquenes


Tras la grave acusación que formuló Deportes Melipilla la respuesta de Independiente de Cauquenes fue categórica: "Todo esto es una tremenda mentira, un invento ridículo, ya que están desesperados por obtener los puntos por secretaria, los mismos que perdieron en cancha y que no nos pudieron ganar", señaló a Emol el presidente de la comisión de fútbol de los "Dragones Rojos", Luciano Uribe.

Pero no se quedó ahí y continuó con su defensa: "Ellos dicen que hubo un jugador que no viajó por estar impago y eso es absolutamente falso. Elco no se subió al bus por estar enfermo, no estaba en condiciones para viajar, pero su nombre igual quedó escrito en la planilla del plantel".

Además, explicó que "jamás se nos ha ocurrido realizar una suplantación de identidad, eso es totalmente absurdo, no tiene nombre. Lo que sí ocurrió fue que en la banca de suplentes se sentó Diego Silva, quien es un analista táctico, porque no había espacio en el estadio. Él fue visado por el cuarto árbitro y nadie nos dijo nada, nadie nos señaló que podía ser un problema si él estaba en la banca. Incluso, el juez asistente le ordenó que se pusiera un peto amarillo".

Y prosiguió: "Ustedes se imaginan que Diego, quien no es futbolista, va a entrar a jugar con el nombre de Elco Navarro...No requiere mayor análisis. Aquí nos da lo mismo que si sale campeón Barnechea o Melipilla, pero lo que no vamos a aceptar es que se nos enlode y se nos ensucie gratuitamente".

Por último, Uribe sostuvo que "el jueves estamos citados al tribunal de la ANFP a exponer el caso y confiamos en que todo quedará en nada, pues, a diferencia de Deportes Melipilla que es un club rico, nosotros tenemos un presupuesto muy bajo y si nos sancionan con pagar una multa muy alta sería tremendamente perjudicial para la institución".