SANTIAGO.- Eliminado en la ronda previa de la Copa Libertadores. Dejó ir el título del Clausura 2016-2017 luego de ser líder por casi todo el torneo. Fracaso tras fracaso en Colo Colo en el primer semestre.
¿Qué pasó? En entrevista con el Mercurio, el técnico Pablo Guede, quien terminó siendo muy criticado, intenta explicar todos los problemas que provocaron los malos resultados de los albos.
"El tema de las lesiones fue muy importante. Sí, Pablo Bolados se nos rompió. ¿Pero el resto? Lesiones no controladas. Meza tuvo un esguince de rodilla.... Con lo de Zaldivia no se puede hacer nada, con lo de Villar tampoco y con lo de Rivero, que tuvo una enfermedad, menos. Obtener el título hubiera maquillado o tapado un montón de errores que se cometieron", comienza analizando.
Revisa aquí las definiciones de Guede:
- Problemas con los fichajes: "Una de las cosas que más me reprocho es no haber sido capaz de sacarle rendimiento a algún futbolista para reemplazar a Martín Rodríguez. No es que no teníamos: yo no fui capaz de darle esa confianza a 'Canchita' Gonzales o a Véjar... Vistos los momentos en que se hicieron los refuerzos, no. Y no por los nombres, sino por cómo fueron llegando: a Pedro Morales lo trajimos de los últimos y Fernando Meza llegó la misma semana de la eliminatoria con Botafogo. Son errores que no volveremos a cometer. Ya dijimos: queremos que todos los futbolistas estén el 19, cuando empezamos la pretemporada".
- Los refuerzos que llegarán: "No puedo exigir, no soy quién. No es llegar y decir 'quiero a Messi, tráiganme a Messi'. El club tiene un presupuesto, me tengo que adaptar a él. Sí tengo claro que si no vienen los jugadores que quiero, no voy a traer a nadie. Lo tiene claro Aníbal Mosa. Elaboramos un listado donde hay opciones 1, 2 y 3. Si no viene ninguno de esos, que no venga nadie".
- Lesiones: "¿Y si no hubiésemos tenido tantos lesionados? Es todo muy relativo. Si no se lesionan de gravedad Justo Villar, Matías Zaldivia, Fernando Meza, Esteban Pavez y Octavio Rivero, cinco titulares, hablaríamos de otra cosa. Jugamos partidos con muchos cambios sin la necesidad futbolística de tener que hacerlos".
"El día anterior a la derrota ante Iquique se lesiona 'Pajarito' Valdés, con un hematoma en el pubis. Tomé la decisión de poner a Iván Morales, que venía entrenando bien, y sacar a Ramón Fernández. Otra cosa: 'Pajarito' y el 'Tanque' Paredes, en las últimas jornadas, jugaron con un montón de dolores. Contar esto es una excusa, ¿de qué sirve? Pero es una realidad de por qué perdimos el campeonato".
- Polémica con la frase "hay gente que nos quiere desetabilizar": "No fue en caliente. En ese momento lo sentí de esa manera. Mirá... No quiero generar polémicas, porque uno se da cuenta de que Colo Colo es tan grande que cualquier cosa que diga genera un escándalo. Y no quiero más escándalos, porque no soy así".
¿Se arrepiente de haberlo dicho?
"Sí. El dicho es 'La esposa del César tiene que serlo y parecerlo'. Tendré que callar la boca por el cargo que ocupo, por la dimensión y repercusión que tiene".
¿Aun perdiendo su esencia?
"En lo futbolístico nunca. Pero de ser como soy, sí. Uno tiene que aprender de esas cosas y tiene que madurar como entrenador. Y esos errores que cometí, por impulsivo, no hay que volver a cometerlos".
- Presión: "La presión va conmigo, está desde que empecé a ser entrenador. Está en uno asimilarla de mejor o peor manera... De haber sido campeón, igual sentiría la necesidad de ganar la Copa Chile y el Transición".
- Renovación de contrato: "No me imagino más allá del 19. Jamás lo pienso. Es perder el tiempo. No me sirve pensar en uno o dos años, es imposible pensar eso en el fútbol. Le dije no a una renovación de tres años en Colo Colo, yo no la quise firmar, dije que no la iba a firmar. Si hubiera firmado el contrato, Colo Colo estaría enganchado conmigo tres años más, por ahí sin querer estarlo. Me queda un año más de contrato, hasta junio de 2018".
- ¿Se iría a mitad de torneo?: "No sabemos si voy a pasar de la cuarta fecha en el Transición. Si pierdo con Católica en la Supercopa y los tres primeros partidos del Transición, ¿vos crees que mi situación sería sostenible?... Nunca me quedé en ningún lado que no me quieran. Lo tengo claro. Pero también tengo claro lo que hablé con el club. Me fui de San Lorenzo por convicciones. Y si no puedo sacarle rendimiento a los jugadores como yo creo, no tendría ningún problema en irme".
- Líos dirigenciales: "A mí no me repercute, al club. En su momento no me pronuncié e igual dijeron que me posicioné. Buscá alguna declaración mía sobre ese tema. Pero el club somos todos: me repercute a mí, al gerente, al presidente, a los jugadores, a las categorías inferiores... A todos".